Málaga

Más de 2.100 animales rescatados por la protectora de Málaga en 2019

Una vez más desde la institución advierten que siguen “sobredimensionados” y “cada día entran más animales”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un gatito rescatado.

La impagable labor de los voluntarios.

Final feliz.

En busca de adopción.

Un cachorrito.

Otra víctima más.

Uno de los perritos recogidos.

A la espera de ser querido.

Otro de los animales recogidos

Gato en el refugio.

  • Se dio cobijo a 1.398 perros, un total de 646 gatos y otros 63 animales de diferentes especies
  • Encontraron una nueva familia 1.634 animales tanto en España como en otros países
  • La asesoría jurídica de la protectora presentó más de 20 denuncias por maltrato animal

La Protectora de animales de Málaga ha hecho balance. Durante el pasado año la institución recogió un total de 2.104 animales, según indico a Viva Málaga su presidenta, Carmen Manzano. En el refugio de la protectora entraron el pasado año 972 perros entregados por particulares; fueron devueltos después de ser adoptados 70; la Protectora colaboró con la Policía Local recogiendo 112, y se rescataron de la perrera 244. Esto hace un total de 1.398 canes recogidos. En cuanto a gatos, entraron 355 entregados por particulares y fueron devueltos 14 tras ser adoptados; a instancias dela  Policía Local, se recogieron 16 gatos y se rescataron 261 de la perrera, lo que hace un total de 646 gatos recogidos y a salvo. Por último, se recogieron otros animales, como gaviotas, palomas, hurones o jerbos hasta un total de 63.

Es muy posible que una de las causas de que lleguen más sea la mayor concienciación y no querer que el perro o gato termine en la perrera pero se trata de una falsa y cómoda moral que lleva al mayor hacinamiento de animales

El pasado año fueron adoptados 888 perros en España y 239 en Holanda, Finlandia, Alemania y Suecia, por las asociaciones extranjeras que colaboran con la Protectora. Gracias al chip, se pudieron devolver 89 perros a sus familias. En cuanto a gatos, se adoptaron 355 en España y 54 en el extranjero, mientras que se pudieron devolver 9 a sus familias por tener implantado el chip. En total 1.634 animales han tenido la oportunidad de encontrar familia. Desgraciadamente se tuvo que aplicar la eutanasia a 38 perros y 19 gatos.

Manzano asegura que “algunos llegan a nuestras instalaciones en un estado imposible de sacar adelante y aunque tenemos convenios con clínicas 24 horas, hay veces que no podemos hacer otra cosa que ayudarlos a dejar de sufrir”. Por edad o enfermedad han fallecido 73 perros y 79 gatos. Manzano insistió en que se promulgue una ley nacional de protección y bienestar animal, donde se incluyan los perros de caza, rehala y montería y que las penas que se imponen por abandono o maltrato se cumplan sean los meses que sean.

Esperando el nuevo parque canino

Gracias al Ayuntamiento de Málaga, los perros tendrán un parque canino para correr libres y disfrutar con los voluntarios. Está a punto de terminar su arreglo y se encuentra al lado del refugio con casi once mil metros para los animales.

Recogida, pero también denuncia

 La asesoría jurídica de la Protectora de Málaga ha presentado a lo largo del pasado año más de veinte denuncias contra el maltrato animal; algunas se han resuelto favorablemente, otras, no y se está en proceso de otras. 

Con más conciencia hay también más trabajo

Durante el 2019 el Refugio “sigue sobredimensionado y cada día entran más animales”. Según Manzano, “es muy posible que una de las causas sea la mayor concienciación y el no querer que el perro o gato termine en la perrera”, pero se trata de una “falsa y cómoda moral que lleva al mayor hacinamiento de animales”. Por eso, Manzano reclama “campañas que promuevan la esterilización entre los particulares”. También insistir en el abandono que provoca la caza “dadas las habituales prácticas de no esterilizar y hacer que las hembras paran continuamente para tener siempre cachorros disponibles”, otra de las causas de la masificación en todas las protectoras. Por eso siguen participando en actos contra la caza y antitaurinos y continuarán sensibilizando en las aulas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN