Un 22,6% más de llamadas al Teléfono Esperanza en Málaga en 2019

Publicado: 07/01/2020
Se recibieron un total de 8.035 durante el ejercicio anterior, un dato que crece frente a las 6.207 atendidas en el 2018
El Teléfono de la Esperanza atendió en Málaga durante el año 2019 un total de 8.035 llamadas de personas en situación de crisis personal o para solicitar ayuda por diferentes problemas. Se trata de un incremento del 22,6 por ciento de llamadas con respecto a las 6.207 que se recibieron en el año 2018. También se incrementó en un punto, pasando del 65 al 66,4 por ciento el porcentaje de mujeres que llamaron.

Por edades, el mayor número de consultas correspondió a la franja de 31 a 55 años (3.915), seguida de la de 56-70 (2.637) y 18-30 (745). El resto se reparte entre menores de 18 y mayores de 70. Una parte de los llamantes no facilitaron su edad durante la conversación anónima y confidencial que mantuvieron con los orientadores, según ha explicado el Teléfono de la Esperanza en una nota de prensa.

Los problemas psicológicos y psiquiátricos fueron los principales motivos de llamadas, con 2.674, seguidas de llamadas periféricas (2.358), otros problemas (1.887), problemas relacionales y/o familiares (1.172) y problemas jurídicos (81).

En las periféricas, los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades de la asociación en general.

El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la soledad e incomunicación como factor generalizado, peticiones de pasar consulta con profesionales, trastornos mentales, problemas familiares y de pareja, malos tratos físicos, psicológicos o sexuales y abusos de drogas o alcohol, entre otros muchos.

Los voluntarios de la asociación, después de escuchar activamente a las personas, les orientaron para la solución a sus problemas, su atención en consultas personales o la derivación a recursos públicos u otras entidades.

TEMÁTICA SUICIDA

Otro aspecto destacable de las llamas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que se clasifican en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. En 2019 se atendieron 125 llamadas de este tipo frente a las 105 del año anterior.

En las llamadas, 58 mujeres manifestaron ideas suicidas frente a 31 hombres, 14 hombres y 14 mujeres hablaron de crisis suicidas, mientras que las llamadas de tres hombres y cinco mujeres se debieron a actos suicidas en curso.

La asociación trabaja en reuniones periódicas en su sede con el grupo 'Ayuda Mutua', integrado por familiares de personas que se han quitado la vida coordinados por una psicóloga.

CONSULTAS EN SEDE Y FORMACIÓN A LA GUARDIA CIVIL

Durante el año 2019 se realizaron 698 entrevistas personales en sede a un total de 324 personas. El mayor número de ellas fue para Intervención psicosocial (337), seguida de Psicología (321), Jurídica (38) y Trabajo Social (2).

Como fruto del convenio entre la Guardia Civil y el Teléfono de la Esperanza, tres psicólogos de la asociación impartieron 12 horas de formación a un total de 27 guardias civiles pertenecientes al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Málaga para ayudarles a mejorar la atención a llamadas y situaciones de crisis durante sus servicios.

En octubre se puso en marcha el Programa de Atención al Mayor para contribuir a paliar la soledad de los mayores y las consecuencias personales que pueden tener para ellos el aislamiento. En Málaga capital, según datos del Ayuntamiento, viven solas más de 23.000 personas.

Los voluntarios de la asociación contactan con los participantes semanalmente para conocer sus necesidades y problemas y se reúnen con ellos una vez al mes en la sede para realizar diferentes actividades. Hasta el momento hay inscritas 27 personas.

Además, durante el año 2019 la asociación ha desarrollado un amplio calendario de actividades para la salud emocional de las personas en las que han participado unas 300 personas.

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