Málaga

Nueve detenidos por enviar droga oculta en palés de bebidas

La operación ha contado con registros en Málaga, Granada y Barcelona, y se ha saldado con los arrestados de nacionalidades española, húngara y británica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Droga incautada por la Policía Nacional en esta operación. -
  • La red desmantelada poseía empresas de importación y exportación de bebidas y aprovechaba los envíos para camuflar la droga entre la mercancía legal
  • La droga, principalmente marihuana, iba destinada a países europeos

La Policía Nacional ha desarticulado en los últimos meses una organización internacional dedicada al envío a otros países europeos de droga oculta en palés de bebidas, en una operación que se ha saldado con la detención de nueve personas y en la que se han intervenido 239 kilos de cogollos de marihuana y 17,8 de droga sintética.

La red desmantelada poseía empresas de importación y exportación de bebidas y aprovechaba los envíos para camuflar la droga entre la mercancía legal, según ha informado este jueves la Policía Nacional en un comunicado.

La banda utilizaba también una envasadora industrial para camuflar la droga en latas grandes de olivas.

Durante las diversas fases en las que se ha desarrollado la operación se han practicado seis registros en las provincias de Málaga, Granada y Barcelona y han sido detenidas nueve personas de nacionalidades española, húngara y británica.

La primera fase se inició en el primer trimestre de 2018 a raíz de la recuperación de tres vehículos de alta gama sustraídos que tenían las placas dobladas y fueron detenidas dos personas, que pertenecían a una banda dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional con ramificaciones en las provincias de Málaga y Barcelona.

Fruto de esta investigación, fue identificado un británico que junto a otros compatriotas poseía un entramado de sociedades dedicadas a la importación y exportación de bebidas.

En mayo de 2018 fue localizado en Granada uno de los miembros de la organización cuando negociaba una transacción de drogas y en este operativo fueron intervenidos 21 kilogramos de marihuana, detenidas tres personas y desmantelado un cultivo de marihuana en el interior de una vivienda que se alimentaba gracias a un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico.

En marzo de 2019, los agentes averiguaron que la organización se había provisto de un nuevo cargamento en Mijas (Málaga) y que lo transportaban en el interior del remolque de un camión con destino a Reino Unido, que fue interceptado en una actuación en la que se intervinieron 70 kilos de marihuana oculta entre palés de zumos.

Posteriores gestiones permitieron la detención en Fuengirola (Málaga) de otro de los principales investigados como presunto autor de un delito de falsedad documental, ya que podría estar relacionado con la sustracción de los vehículos intervenidos al inicio de la operación.

En octubre de 2019 los investigadores localizaron la vivienda del principal investigado y allí recuperaron dos vehículos de alta gama que habían sido sustraídos en Reino Unido.

Recientemente se determinó que la red preparaba en Rubí (Barcelona) un inminente envío de droga y se estableció un dispositivo que dio como resultado la interceptación de un vehículo en la autopista AP-7 a su paso por Barcelona, donde se aprehendieron 127,9 kilos de marihuana y 17,8 kilos de droga sintética.

La droga iba oculta en cuatro palés que transportaban cajas de cerveza que habían sido manipuladas para camuflar la sustancia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN