Málaga

Escombros reciclados para recuperar una playa desaparecida en los 70

Un proyecto europeo busca recuperar una playa de Mezquitilla (Vélez-Málaga) con materiales reciclados de residuos de la construcción como experiencia piloto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los vecinos piden que se agilice el proyecto. -
  • Prevé recuperar una playa de 750 metros, desde las últimas casas en primera línea de costa ubicadas en el paseo marítimo hasta la Punta de las Ballena

Las edificaciones cercanas al mar provocan cambios en el ecosistema que causan la extinción de la costa. Por ello, un proyecto europeo busca recuperar una playa desaparecida en los años 70 con materiales reciclados de residuos de la construcción como experiencia piloto.

Esta iniciativa urbana se basa en el reciclaje de escombros de la construcción, en particular ladrillo y cerámica, para que “a través de un proceso de erosión similar al natural” se recupere poco a poco la arena de esta playa, ha explicado a Efe el coordinador técnico del Aula del Mar para el Proyecto Brick Beach, Juan Jesús Martín.

La actuación, que pretende recuperar la playa desaparecida del núcleo de Mezquitilla de Vélez-Málaga, es una “iniciativa piloto en Europa” en la que participan la Universidad de Málaga, la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y empresas de reciclaje de la construcción.

Martín ha señalado que los materiales utilizados para regenerar esta playa no son contaminantes y tampoco son “escombros como tal” sino que pasarán por una planta de tratamiento para que “sea similar a la arena de estas playas del Mediterráneo en el tamaño de sus granos”.

Para estabilizar la arena depositada se procederá a la “instalación de un arrecife sumergido que actuará como rompeolas” con el fin de que la playa se regenere, un proyecto que tiene una duración de tres años y que prevén que estará acabado para julio de 2021, según los plazos establecidos por la administración.

“Lo único que falta es la aprobación de la planta de reciclaje de residuos para que salga a licitación y poder llevar los escombros”, ha reconocido Martín, que ha mostrado su preocupación por unos plazos tan ajustados que pueden llegar a ser un problema ante los trámites que aún faltan por resolver.

El proyecto prevé recuperar una playa de 750 metros, desde las últimas casas en primera línea de costa ubicadas en pleno paseo marítimo hasta la Punta de las Ballenas, “un saliente natural que actualmente es una escollera” y que delimita este núcleo.

Medio centenar de personas se ha movilizado este sábado frente a la costa para reclamar la agilización del proyecto, en su mayoría vecinos de la zona que “han visto desaparecer su playa poco a poco por el impacto medioambiental”.

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía, Ceuta y Melilla (Agreca) ha señalado que “Vélez-Málaga es uno de los municipios con mayor número de vertederos de escombros” de Andalucía y que el proyecto permitiría “sanear y eliminar” estos “vertederos ilegales” que afectan al medio ambiente.

Desde el colectivo han indicado a Efe que la ubicación adecuada para dicha planta de reciclaje de residuos de la construcción debe ser “una zona accesible para buena parte de la Axarquía” y que debe completarse con sensibilización ante la gran cantidad de escombreras existentes en el municipio.

Por último, la asociación ha recordado que el Proyecto Brick Beach es “mucho más que una playa” y que con él se busca recuperar especies, restaurar el ecosistema y “atajar el problema de la gran proliferación de escombreras” con un lugar de tratamiento de estos residuos de la construcción. E

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN