Málaga

Terapia con perros para los menores de la UCI del Materno de Málaga

Gracias a la asociación Aspanoma, esta actividad se realizará un día a la semana durante tres horas con los niños ingresados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imagen de la puesta en marcha de la terapia canina.

Pecas y Garbanzo, los dos perros que ayudaran a los menores, junto al equipo del Hospital.

  • La iniciativa tiene dos fases: la primera, que ya está funcionando, en la UCI y, una segunda, en la que se trabajará con niños de Oncohematología
  • Estas terapias también suponen un beneficio en el estado de salud de los niños, ya que a nivel motor juega un papel importante en la rehabilitación
  • Los perros adiestrados por Hachiko, Pecas y Garbanzo, disponen de todos los permisos y certificados de vacunación

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una unidad de terapia canina que cuenta con dos perros adiestrados que ofrecerán sesiones de rehabilitación a pacientes del Hospital Materno Infantil.

"Está demostrado que el contacto con animales mejora la recuperación y disminuye la ansiedad de los pacientes ingresados"

Gracias a la asociación Aspanoma, esta actividad se realizará un día a la semana durante tres horas con menores ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, en un futuro, en la planta de oncohematología del centro sanitario, según han informado en un comunicado.

De periodicidad semanal y con una duración total de tres horas, este servicio forma parte del programa de humanización del centro sanitario, que incorpora esta prestación con el fin de añadir un plus en la atención sanitaria a través de los juegos y la socialización para favorecer la estancia y la recuperación de los pacientes.

El proyecto, cuya idea se gestó en 2017 en la UCI de Pediatría del hospital a raíz de la lectura por parte de sus profesionales de diversas publicaciones científicas, se ha puesto en marcha en el mes de diciembre y pretende consolidarse en el tiempo gracias a la participación de la asociación Aspanoma, que ha alcanzado un acuerdo con la empresa malagueña Tiendanimal y Royal Canin, que sufragarán los gastos de la terapia con los perros adiestrados de la empresa de adiestramiento Hachiko.

La iniciativa cuenta con dos fases. Una primera, que ya está funcionando, en la UCI de Pediatría y, una segunda, en la que se trabajará con niños seleccionados de la planta de Oncohematología y que se implantará a lo largo de 2020.

Estas terapias cuentan con la supervisión del servicio de Medicina Preventiva, que ha establecido un estricto protocolo de actuación para que la presencia de perros en el ambiente hospitalario no entrañe riesgos. Además, todos los animales cumplen todas las exigencias higiénicas para poder realizar la terapia.

El jefe de sección de la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil, José Camacho, ha señalado que "está demostrado que el contacto con animales mejora la recuperación y disminuye la ansiedad de los pacientes ingresados".

Asimismo, los coterapeutas encargados de los perros, de acuerdo con pediatras, fisioterapeutas y otros miembros del equipo asistencial establecen actividades dirigidas según las características del niño con el fin último de favorecer su recuperación", ha agregado.

Además, ha señalado que esta prestación no sólo beneficia a los pacientes, sino que puede ayudar en la disminución de los niveles de estrés de los padres, ayudándoles a afrontar de una manera más efectiva la situación.

En este sentido, el presidente de Aspanoma, Juan Manuel Salas, ha mostrado su satisfacción por haber facilitado desde su entidad la realización de estas sesiones de rehabilitación. "Pensamos que la terapia canina aporta beneficios en la salud emocional de los niños y de las familias que pasan largas estancias en el hospital, lo que les ayudará a hacer el camino menos difícil y más llevadero. Esta es nuestra razón de ser", ha indicado el responsable de la asociación de padres y madres de niños afectados con cáncer.

Asimismo, ha recordado que estas terapias también suponen un beneficio en el estado de salud de los niños, puesto que a nivel motor juega un papel importante para la rehabilitación de los pacientes, siempre bajo prescripción de los médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Los perros adiestrados por Hachiko --Pecas y Garbanzo-- disponen de todos los permisos y certificados de vacunación, además de los seguros de responsabilidad civil. Por otra parte, cuentan con una revisión regular de su estado de salud, a través de analíticas que verifican las condiciones fitosanitarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN