El tiempo en: Andalucía
Martes 26/01/2021

Málaga

Unas 40.000 personas asisten a la Fiesta de las Migas de Torrox

El pregón ha corrido a cargo en esta ocasión del actor malagueño Salva Reina

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Migas para todas y todos en Torrox.
  • Se trata de un evento gastronómico con el que se da la bienvenida a la Navidad
  • Han sido necesarios un total de 1.500 kilos de harina de sémola especial para migas, 200 kilos de harina de trigo y 100 de harina sin gluten
  • Además, se han repartido en torno a 1.600 litros de vino dulce

Alrededor de 40.000 personas han disfrutado este domingo de la 38 edición de la Fiesta de las Migas de Torrox (Málaga), evento gastronómico con el que se da la bienvenida a la Navidad y que ha contado este año con el actor Salva Reina como pregonero.

El alcalde, Óscar Medina, ha dicho recibir "con los brazos abiertos a decenas de miles de visitantes de todos los rincones del mundo, en la que es, posiblemente, la fiesta gastronómica más importante y famosa de la provincia e incluso de toda Andalucía". Medina ha hecho hincapié en que Torrox "es un pueblo generoso y por eso absolutamente todos podemos disfrutar de nuestras deliciosas migas, ya que ofrecemos migas sin gluten pensando en aquellas personas intolerantes a esta proteína, haciendo así que Torrox y nuestras migas sean, ahora más que nunca, universales".

Según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el actor Salva Reina ha comenzado el pregón, explicando su relación con la localidad, a donde ha acudido no sólo a la fiesta de las Migas y las pre-migas, como él decía, "muchas veces", sino que también ha actuado en el Teatro Villa de Torrox y ha disfrutado muchos veranos de sus playas. Tras esto, ha hecho un repaso sobre las virtudes de Torrox, tanto por historia, como geografía, fiestas y tradiciones.

Así, ha asegurado que es "un pueblo precioso, con historia, que sabe de dónde viene, divertido, que sabe disfrutar de la vida con tantas fiestas, cercano, respetuoso, de gente humilde y trabajadora, orgulloso de sus raíces y a la vez abierto, solidario y hospitalario y con el mejor clima de Europa". "Solo me queda por decirles: por favor, alcalde, concejal, me quiero empadronar aquí", ha dicho.

Asimismo, ha leído un poema escrito por la vecina Dolores Bueno Muñoz exaltando las virtudes de Torrox y ha terminado su pregón vitoreando a Torrox, la Virgen del Carmen, Santiago El Mayor, San Roque, la Virgen de las Nieves; "os quiero muchísimo", ha concluido.

Un año más Angelita Villena ha sido la encargada de realizar el Toque de Caracola, recordando las costumbres de antaño de la llamada para comer al concluir el jornal; momento en el que las autoridades asistentes, como la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez; la delegada de Educación, Mercedes García Paine; la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas; y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, se han dirigido al Llano de la Almazara, acompañados por la Panda de Verdiales de Comares.

Han sido necesarios un total de 1.500 kilos de harina de sémola especial para migas, 200 kilos de harina de trigo y 100 de harina sin gluten, para preparar más de 40.000 raciones de este plato, que se ha acompañado por la tradicional ensaladilla arriera elaborada con 1.500 kilos de tomates, 220 de cebolla, 200 de naranjas, 120 de bacalao y otros tantos de aceitunas, así como 80 kilos de ajos y 40 de sal, productos de la huerta de Torrox, con 500 litros de Aceite. Además, se han repartido en torno a 1.600 litros de vino dulce, .

 

COMENTARIOS