Málaga

Proponen la Medalla de Andalucía para el pintor Eugenio Chicano

El PSOE ha anunciado este viernes una proposición no de ley para que se le conceda este reconocimiento a título póstumo al artista de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eugenio Chicano. -

El PSOE ha anunciado este viernes una proposición no de ley para que se le conceda la Medalla de Andalucía a título póstumo al artista Eugenio Chicano (Málaga 1935-2019), que se definía a sí mismo como "pintor pop andaluz" y primer director de la Fundación Picasso.

El parlamentario socialista y secretario general de este partido en Málaga, José Luis Ruiz, ha explicado que el PSOE ha formulado su propuesta en el Parlamento andaluz para otorgar este reconocimiento al creador "por su contribución a la cultura andaluza".

Chicano, que falleció el pasado 19 de noviembre tras una vida dedicada a la pintura, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo y en 1954 comenzó a dedicarse a la pintura profesionalmente, como integrante de la recién creada Peña Montmartre.

Tras pasar por Zaragoza y Verona (Italia), regresó en 1988 a Málaga para dirigir la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, cargo que ejerció hasta 1999 y entre las distinciones y reconocimientos que recibió en España destacan la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga.

Con motivo del recibimiento de esta distinción, el artista relató en una entrevista con Efe las dificultades a las que se enfrentó en la creación de la Fundación Picasso.

"Todos conocemos a Chicano, que nos dejó hace pocas semanas, se nos fue demasiado pronto cuanto tenía mucho que dar de su conocimiento, de su sentimiento a la pintura y a la cultura de la provincia y a la ciudad de Málaga", ha expresado Ruiz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN