Actualizado: 23:58 CET
Sábado, 26/09/2020

Málaga

Detenidos por maltratar y estafar 210.000 euros a un hombre de 95 años

Siete han sido los arrestados, después de que los servicios sanitarios de Antequera (Málaga) alertaran de una discusión entre el anciano y su cuidadora

  • imagen de archivo de la Guardia Civil.
  • Le estaban sustrayendo dinero de las cuentas bancarias aprovechándose de la vulnerabilidad del hombre, que no tenía hijos ni familiares cercanos
  • En los registros practicados en Antequera y Torrevieja (Alicante) fue incautada numerosa documentación

Siete personas de nacionalidad española y danesa han sido detenidas por la Guardia Civil por la presunta apropiación indebida de 210.000 euros de un anciano de 95 años de Antequera (Málaga) al que también causaron malos tratos.

La investigación se inició el pasado enero, cuando los servicios sanitarios alertaron a la Guardia Civil de una fuerte discusión entre una persona de 95 años y su cuidadora en un centro de salud, por lo que se activó el plan Mayor Seguridad para la prevención de hechos delictivos contra personas mayores.

Los agentes corroboraron que el anciano sufría malos tratos de su cuidadora y que, además, ella y su pareja le estaban sustrayendo dinero de las cuentas bancarias, ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado.

Tras el fallecimiento de la mujer del anciano, éste contrató desde 2017 los servicios de una cuidadora que, junto a su pareja, ante la situación de vulnerabilidad del hombre, que no tenía hijos ni familiares cercanos, ideó una estructura criminal para obtener el dinero de la víctima y blanquearlo posteriormente.

Además, realizaron varios poderes notariales con el fin de ser herederos únicos legales del anciano y poder gestionar las cuentas bancarias y sus propiedades.

Con esta documentación retiraron los ahorros en efectivo que poseía el anciano en su vivienda y el dinero que poseía en las cuentas bancarias y de las pensiones que recibía de Suiza y España, por las que cobraba unos 5.100 euros al mes, y llegaron incluso a planificar el matrimonio de la cuidadora con el anciano para apropiarse de todos sus bienes.

El dinero era retirado en efectivo y reingresado en otras cuentas bancarias con titularidades distintas para así evitar ser detectados, para lo cual utilizaban a dos asesores fiscales y a diversos familiares, y llegaron a apropiarse de más de 210.000 euros con los que compraron una vivienda y un vehículo.

En los registros practicados en Antequera y Torrevieja (Alicante) fue incautada numerosa documentación y fueron detenidas siete personas a las que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y malos tratos y se inmovilizaron dos viviendas, un vehículo y ocho cuentas bancarias. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Una madre denuncia a su hijo de 14 años por malos tratos continuados
chevron_right
Arrestados por ofrecer "porros a un euro" a estudiantes y adolescentes