Andalucía

Convocan protestas en siete ciudades contra "deterioro" de la sanidad

La asociación Justicia por la Sanidad ha convocado para este domingo distintas concentraciones y marchas en Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid, Jaén y Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación por la sanidad pública en Algeciras -

La asociación Justicia por la Sanidad ha convocado para este domingo distintas concentraciones y marchas en Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid, Jaén y Málaga para denunciar el que considera "grave deterioro" que padece del sistema público sanitario, ha informado este sábado en un comunicado de prensa.

Según este colectivo, la sanidad andaluza en concreto ha entrado en una "crisis" por falta de recursos públicos y recortes "sistemáticos" por parte de los gobiernos de la Junta de Andalucía, que la han convertido en "low cost" (de bajo coste).

Esta cuestión se agrava, a juicio de la asociación, aun más por cuenta del actual gobierno del PP y Ciudadanos que está "dependiendo cada vez" más de los recursos de la sanidad privada, que viene únicamente a hacer negocio con la salud de los andaluces y a la que se quiere "favorecer a toda costa".

"Estamos asistiendo a los primeros pasos de la privatización de la sanidad en Andalucía", ha denunciado la asociación, que cree que el "fracaso" del plan de choque sobre las listas de espera debería "avergonzar" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y no haberse quedado solo en el cese del gerente del SAS.

Advierte también de recortes de profesionales en toda la sanidad y cierre de centros sanitarios por la tarde como "la punta de un cáncer" que se está "extiende imparable" por toda la sanidad andaluza.

Todas las manifestaciones y concentraciones convocadas para este domingo tendrán lugar a partir del mediodía, a excepción de la Málaga que está prevista para las 18:00 horas.

En Granada se hará alrededor del antiguo Hospital Clínico para reclamar que sea reconvertido en un hospital de crónicos, en Córdoba para la apertura del antiguo Hospital Los Morales como hospital de crónicos, y en Sevilla para que se abra el antiguo Hospital Militar como Hospital General.

La protesta de Madrid pretende que el antiguo Hospital Puerta de Hierro sea totalmente público, en Jaén habrá una manifestación desde el Hospital Médico Quirúrgico a la Subdelegación de Gobierno y, finalmente, en Málaga desde el Hospital Materno Infantil hasta la Plaza de la Merced. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN