Actualizado: 00:23 CET
Sábado, 18/01/2020

Málaga

Los desahucios sufren un ligero aumento en Málaga

Durante el tercer trimestre de este ejercicio se produjeron un total de 508 lanzamientos, un incremento del 0,4 por ciento

  • Ciudad de la Justicia de Málaga.
  • Málaga la primera en Andalucía y la quinta de España con más desalojos
  • Siguen siendo más las ejecuciones por arrendamiento que hipoteca
  • Una media de cinco desalojos al día, once al no contar agosto y fines de semana al no haber ejecuciones

Los últimos datos del Poder Judicial muestran un ligero aumento en el número de desahucios en Málaga. En concreto, durante el tercer trimestre de 2019 se llevaron a cabo un total de 508 lanzamientos, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior se realizaron 506, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”.

Esta subida supone un incremento del 0,4 por ciento y da lugar a una media aproximada de cinco desahucios al día. Sin embargo, atendiendo a que durante el mes de agosto no se llevan a cabo ejecuciones y contando solo con los días laborables salen unos once desahucios al día.

Málaga es la primera provincia de Andalucía con mayor número de desalojos (508), seguida muy por debajo por Sevilla (321), Cádiz (253) y Almería (236). Al final de la lista, con menos desahucios están Granada (198), Córdoba (96), Jaén (79) y Huelva (63).

En comparación con el resto de España, Málaga sube en la lista de provincias con más desalojos. Así, supera a Murcia y pasa de ocupar la sexta posición para situarse quinta en el ranking nacional. Barcelona es la provincia en la que más desahucios se ejecutaron en el tercer trimestre de este ejercicio, un total de 1.590, seguida por Madrid (1.147), Alicante (636), Valencia (622) y Málaga (508). Al final de la lista se encuentra Teruel con siete desalojos, Palencia suma nueve, Cuenca y Zamora con once en ambos casos y Soria con catorce.

Los desahucios por impago de alquiler en la provincia de Málaga siguen siendo muy superiores a los desalojos derivados de ejecuciones hipotecarias, tal y como venían mostrando los datos contabilizados en meses anteriores.

Alquiler vs hipoteca

Los lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en la provincia durante el tercer trimestre de este ejercicio han incrementado hasta los 357 desahucios. Lo que supone 18 desalojos de inquilinos más en el municipio malagueño en comparación con el mismo periodo de 2018.

Málaga es la quinta provincia española con más lanzamientos como consecuencia de la LAU durante el tercer trimestre de este año, 357. En cabeza de lista se encuentra Barcelona con 1.120, seguida de Madrid (941), Valencia (405) y Alicante (390).

En el caso de los lanzamientos hipotecarios, las cifras son inferiores que en el caso de los alquileres; es más, mientras que los desahucios de inquilinos aumentan, los de propietarios bajan. Durante julio y septiembre de 2019 fueron 126 desahucios por impago de hipoteca, 18 menos que en el mismo periodo del año anterior (144).

A pesar del descenso, Málaga sube por un puesto y pasa a ser la séptima provincia de España con más desahucios por hipotecas a lo largo del tercer trimestre de este año, 126. La primera posición la ocupa Barcelona con 260, seguida de Murcia (222), Alicante (212), Valencia (180), Almería (127) y Madrid (151).

Comparando las estadísticas del tercer trimestre en Málaga de lanzamientos hipotecarios y de alquileres se muestra como se han registrado 231 desahucios más de inquilinos que de propietarios.

En Andalucía

Andalucía es la segunda comunidad española con el mayor número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2019, un montante de 1.754, solo siendo superada por Cataluña (2.239). Esto da lugar a 140 desahucios menos en comparación con el mismo periodo anterior, cuando se produjeron 1.894.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, la Comunidad Autónoma ocupa el segundo puesto con 1.046, únicamente superada por Cataluña con 1.539. Un total de 12 desahucios por arrendamiento menos.

En cuanto a los que son fruto de ejecuciones hipotecarias, la clasificación es encabeza por Andalucía con 560, lo que significa que se ha producido 184 menos en el segundo trimestre de 2018. Tras ella se encuentra la Comunidad Valenciana (486) y Cataluña (428).

En el conjunto de España se practicaron un montante de 10.177 lanzamientos en el tercer trimestre de 2019, 1.370 menos que hace un año (11.547).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido en Marbella al ser reclamado en Bélgica por tráfico de drogas
chevron_right
El petxit: las mascotas de británicos serán afectadas por el brexit