Andalucía

El Parlamento reprobará a Susana Díaz en febrero

También a los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la sentencia de los ERE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento andaluz. -

La Mesa del Parlamento ha decidido este miércoles que en la sesión plenaria de la Cámara autonómica del mes de febrero se reprueben los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras conocerse la sentencia de los ERE, así como a Susana Díaz y su Ejecutivo “por dificultar la recuperación de fondos públicos”.

La PNL presentada por Adelante Andalucía sigue su curso y verá la luz en el primer pleno de 2020. La decisión de la Mesa del Parlamento ha traído polémica. Y es que el informe del letrado del Parlamento estima que no debe ser admitida esta PNL porque “pretende una reprobación genérica” y porque “el Parlamento no puede reprobar a un diputado o diputada”, ya que “sería como reprobarse a sí mismo”.

Sin embargo, el trámite sigue adelante gracias a los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, además de Adelante Andalucía que es la proponente. El único rechazo ha venido del PSOE. Esta petición de Adelante fue ultimada una vez que se conoció la sentencia del caso ERE, que condenó a 19 exaltos cargos de gobiernos socialistas, entre ellos a los expresidentes Chaves y Griñán.

Esta PNL eleva la presión política contra Susana Díaz, expresidenta y actual secretaria general del PSOE-A. Eso sí, los socialistas no se quedan de brazos cruzados. El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha anunciado que esta decisión será recurrida ante el Tribunal Constitucional porque esta PNL “está en contra de lo que dicen los letrados”.

Además, Fiscal ha comparado al presidente andaluz, Juanma Moreno, y a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con sus homólogos catalanes, Quim Torra y Carmen Forcadell. “Es un asunto de extrema gravedad”, ha señalado el portavoz de los socialistas en Andalucía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN