Andalucía

Bendodo: "La sentencia de los ERE ha sido el detonante para denunciar"

Las tres cajas contenían papeles determinantes que la Fiscalía había reclamado durante diez años y de los que la Junta había negado su existencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa. -

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha declarado que las tres cajas fuertes con documentación sobre los ERE fueron halladas gracias a la información de un funcionario, ya que la sentencia del caso "ha sido el detonante que ha animado a mucha gente a denunciar lo que pasaba".

Bendodo, en una entrevista concedida a la Cope, ha confirmado que las tres cajas contenían papeles determinantes que la Fiscalía había reclamado durante diez años y de los que la Junta había negado su existencia.

El hallazgo se produjo cuando "un funcionario se acercó al director de IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) para entregale tres sobres lacrados a los que se refirió como 'los papeles de los ERE', lo que el portavoz considera como "el inicio del goteo de irregularidades que van a seguir apareciendo en los próximos meses".

Dentro de las cajas se ha encontrado documentación no oficial entre la que destacan "convenios firmados por consejeros y dirigentes del anterior gobierno sin el sello oficial y documentos que los jueces han reclamado a los gobiernos de (José Antonio) Griñán y de Susana Díaz, desde donde se decía que no existían".

Sobre otras causas pendientes, el consejero ha destacado el de la industria cárnica de Jaén, lo que ha denominado "el origen de los ERE, una forma institucionalizada de funcionar que se prorrogó durante los siguientes diez años". 

Respecto a los casi dos millones de vacunas desaparecidas que la Junta compró por un valor estimado de seis millones de euros, Bendodo ha subrayado que "ese millón ochocientas mil vacunas que se compraron y se pagaron, siguen sin aparecer. Los anteriores dirigentes dijeron que podían demostrarlo, nosotros aún estamos a la espera", a lo que declaró que el asunto ya estaba en manos de la Fiscalía.

Sobre el anuncios de Sánchez de que, en caso de gobernar, los impuestos, entre ellos el de sucesiones, serán iguales en todo el territorio nacional, Bendodo ha señalado que su gobierno continuará con su política autonómica y mantiene que “bajando impuestos se genera empleo, se gasta más, y con ello se puede invertir más en servicios públicos". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN