Actualizado: 20:11 CET
Lunes, 21/09/2020

Málaga

Un congreso para prevenir y detectar la islamofobia

Se celebrará este miércoles y jueves en la Facultad de Educación de Málaga, y reunirá a 55 ponentes que aportarán claves sobre el tema

Cargando el reproductor....
  • El objetivo es desmontar el discurso de odio contra los musulmanes
  • Organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, analizará esta problemática desde distintos puntos

El primer Congreso Nacional ‘Desmontando la Islamofobia’, que se celebrará este miércoles y jueves en Málaga, reunirá a 55 ponentes que aportarán herramientas para detectar, reaccionar y prevenir actitudes contra la población musulmana.

El objetivo del encuentro es ofrecer argumentos para rebatir el discurso del odio, según ha explicado la concejala delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, quien ha asegurado que los participantes “abrirán los ojos” a la sociedad con respecto a este tipo de narrativas.

El congreso, organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, pretende desmontar este discurso contra los musulmanes a través de diversas charlas informativas, donde se analizará la islamofobia desde la educación, el deporte, los medios de comunicación, la perspectiva de género y el islam.

La técnica en Asociación Marroquí para la Integración los Inmigrantes, Marina Prieto, ha indicado que la islamofobia no solo va dirigida a las personas musulmanas, sino también a quienes son señalados dentro de este colectivo aunque no pertenezcan a él.

Con respecto a ello, Sarabia ha recalcado que España siempre ha sido “una tierra de acogida”, pero ha planteado la necesidad de dar una imagen de unidad frente al creciente discurso de odio.

Los delitos de odio que iban dirigidos a la población musulmana representaron cerca del 40 por ciento entre los años 2015 y 2016 pero solo el 10 por ciento se denuncian, según datos recogidos en el informe anual de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia que cita el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.


Este congreso, que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención contra la Islamofobia, tendrá lugar en la Facultad de Educación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Alertan de vertidos de aguas residuales en el río Vélez
chevron_right
Dominio absoluto de Unicaja en Málaga (108-68)