Málaga

Alertan de vertidos de aguas residuales en el río Vélez

Han sido localizados en tres puntos de este río de Vélez-Málaga, por lo que los ecologistas instan a las autoridades a tomar medidas para evitarlos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los vertidos denunciados por GENA-Ecologistas en Acción en Vélez-Málaga. -
  • Según el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, en la zona que pasa bajo el puente de la A-7, margen izquierda y en el lecho del río

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha alertado sobre varios vertidos de aguas residuales no depuradas que el colectivo ha observado en el cauce del río Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga, y ha instado a las autoridades responsables a tomar las medidas necesarias para evitarlos.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado en un comunicado que los vertidos han sido localizados en tres puntos, uno de los cuales es la zona en la que el río pasa bajo el puente de la autovía A-7. Según ha afirmado, el origen de este vertido “es incierto, pero sospechamos que procede de las aguas residuales generadas en el cercano recinto ferial y producidas durante la última feria de San Miguel”.

El segundo de los puntos donde el colectivo ha localizado aguas residuales es la margen izquierda del cauce, precisamente junto a la depuradora de la localidad, y desde GENA se considera que proceden de la tubería de emergencia de la depuradora, “por donde se evacúan aguas residuales por algún problema de funcionamiento de la instalación”.

Por último, también se ha detectado un vertido en el lecho del río, al parecer procedente del arroyo Romero y que se ha producido a partir de las últimas lluvias, aunque Yus entiende que “no han sido intensas como para producir la consabida mezcla de aguas pluviales y fecales en este río”.

“No obstante, el hecho es que se ha producido un vertido por el cauce, aguas abajo, juntándose con las de la depuradora hasta alcanzar la desembocadura del río Vélez. Las aguas residuales llevan aquí residuos sólidos de los que se suelen echar por los retretes, como papel higiénico y toallitas, que quedan impregnando la vegetación y las rocas del cauce”, ha detallado.

Para los ecologistas, la situación “ya es intolerable y tiene que ser denunciada y corregida”, pues se trata de vertidos no autorizados de carácter grave y continuo “y no puede tolerarse el uso del cauce del río Vélez como un simple colector de aguas residuales por el mal funcionamiento de los sistemas de saneamiento y depuración existentes en el municipio”.

Por todo ello, GENA ha decidido hacer públicos estos hechos, solicitando a las autoridades “a que dispongan de los medios adecuados para evitar estas actuaciones que se repiten".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN