Andalucía

IDEA tenía tres cajas fuertes con información sobre los ERE

Bendodo ha asegurado que ha puesto los documentos a disposición del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye la macrocausa de los ERE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo y Aguirre. -
  • El consejero ha acusado a los anteriores gobiernos socialistas de "meter en las cajas fuertes los documentos que durante años han reclamado"

El exconsejero de Presidencia y condenado por los ERE Gaspar Zarrías firmó el 30 de diciembre de 1998 un convenio, sin el logo oficial de la Junta de Andalucía, con el director de Campofrío.

El acuerdo consistía en el perdón del Gobierno andaluz a 8.000 millones de pesetas que debía devolver dicha empresa e incluso aparece que la Junta renunciaba a reclamar dicha cantidad en un futuro. Además, la Administración andaluza le concedió varias ayudas de 471 millones de pesetas y otra de 314 millones de pesetas a cambio de la creación de 300 empleos fijos.

Campofrío se comprometía en ese convenio a invertir “4.000 millones de pesetas en cuatro años” y la Junta “a concederle todas las ayudas que, como medidas de fomento del empleo, contemple la legislación vigente”, según ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Siete días después de la firma de dicho convenio, el expresidente Manuel Chaves y el propio Gaspar Zarrías mantuvieron una reunión con los trabajadores de Campofrío.

Esto aparece, según Bendodo, en tres cajas fuertes de un metro de alto que estaban “escondidas” en la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. “Las cajas fuertes se descubren a finales de la pasada semana y la documentación ha sido custodiada por un funcionario”, aseguró el portavoz del Gobierno andaluz, quien adelantó que toda la documentación ha sido entregada en la mañana de este martes al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. “La operación deberá ser valorada por un juez. ¿Será ilegal”, se preguntó el actual consejero de Presidencia.

Esta no es la única documentación descubierta por el Gobierno andaluz. En esas mismas cajas fuertes había “sobres lacrados” y “escondidos bajo llave” con peticiones de información de juzgados andaluces a la Junta. “No podemos pasar ni una”, se lamentó Bendodo.

La respuesta del PSOE no tardó en llegar. Los socialistas han denunciado mediante un comunicado el “montaje” y las “mentiras” del Gobierno andaluz. El PSOE-A critica la “lamentable estrategia” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “convertir cada reunión del Consejo de Gobierno andaluz en un circo de montajes y mentiras, mientras siguen sin aprobar ni una sola ley o iniciativa para mejorar la vida de los andaluces y andaluzas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN