De la Torre considera que no es necesario reformar la Constitución

Publicado: 06/12/2019
En el acto en Málaga también han intervenido los portavoces de los grupos políticos municipales de Cs, PSOE
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado este viernes durante el acto de celebración de los 41 años de la Constitución española que no hace falta reformar la Carta Magna para mejorar España en ámbitos como la educación, el empleo o la investigación, pues opina que "hemos tenido posibilidad de hacerlo en todos estos años, y quizás hay que hacer un análisis autocrítico de por qué no se ha hecho".

"Yo digo que para ponerse a hacer todas estas cosas no hace falta reformar la Constitución, hay que ponerse a hacerlas, tenemos posibilidad de hacerlas", ha resaltado el regidor durante el acto, en el que ha estado acompañado por representantes del Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento, cónsules de diferentes países y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por estos motivos, ha llamado a la autocrítica para ver por qué se han generado problemas durante la democracia, como el catalán, ha apuntado. "Ahí ha habido una falta de lealtad desde el gobierno autonómico catalán en relación a sus obligaciones, sus competencias y lealtad a la Constitución", ha señalado.

En el acto también han intervenido los portavoces de los grupos políticos municipales de Cs, PSOE y PP, Noelia Losada y Daniel Pérez, respectivamente.

Losada ha explicado que desde Cs quieren renovar el compromiso con la Carta Magna, que ha marcado el desarrollo económico y social y de paz que ha vivido este país. "En Ciudadanos estamos muy orgullosos de ella porque entendemos que es una de las más progresistas y avanzadas del mundo y cada día lo reivindicamos", ha dicho.

Esto lo hacen "con una convicción muy profunda frente a quienes quieren romper España, a los populistas, a quienes llaman 'régimen del 78' a quienes supieron ser generosos para conducir este país a una transición modélica".

Por su parte, el portavoz socialista ha recordado que la Constitución "fue abrazada por todos los españoles", al tiempo que ha indicado que "hoy nos encontramos con una situación de riesgo por lo que estamos viviendo en nuestro país", que son los extremismos "que no tienen ningún pudor a la hora de poner en riesgo los pilares de la convivencia por un puñado de votos".

Por último, ha hecho referencia a tres desafíos que "tenemos por delante". El primero, que afecta a Málaga, es la situación de "extrema debilidad" de las familias para acceder a las viviendas, lo que es un derecho constitucional, ha recordado. También ha indicado que "no podemos consentir discursos negacionistas con la violencia de género. El tercero es la necesidad de las administraciones y los ciudadanos para tomar acciones contra el cambio climático.

© Copyright 2024 Andalucía Información