Actualizado: 21:00 CET
Lunes, 27/01/2020

Málaga

El festival de música y danza sale fuera de la Cueva de Nerja

Esta decisión se justifica en las recomendaciones que han realizado los investigadores que allí trabajan para conservar este monumento natural

  • Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja.
  • A partir del próximo año, el Festival Internacional de Música y Danza se celebrará exclusivamente en el auditorio exterior de los jardines
  • El presupuesto del certamen para 2020 alcanza los 350.000 euros

La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha aprobado las cuentas del próximo ejercicio, en las que el capítulo de inversiones asciende a 1,7 millones de euros, triplicándose respecto a 2019. Además, ha aprobado, a propuesta de la presidenta y subdelegada del Gobierno, María Gámez, celebrar a partir del próximo año el Festival Internacional de Música y Danza exclusivamente en el auditorio exterior de los jardines.

De esta forma, el interior de la gruta no volverá a acoger ningún espectáculo. Esta decisión se justifica en las recomendaciones que han realizado los distintos expertos e investigadores que trabajan en la Cueva de Nerja por motivos de conservación del monumento natural, según han explicado a través de un comunicado.

Gámez ya manifestó meses atrás su intención de solicitar al pleno de la Fundación que se aprobara esta medida para preservar su estado y su entorno, ya que según indicaban todos los informes era necesario finalizar con las actuaciones en el interior de la gruta.

El presupuesto del certamen para 2020 alcanza los 350.000 euros y contempla repetir en la próxima edición del Festival de Música y Danza de la Cueva de Nerja la fórmula a través de contrato de patrocinio que se ha utilizado este año, dado "el éxito" de la última edición de este evento.

La última edición del festival, celebrado del 29 de junio al 3 de agosto, ha sumado en esta edición más de 11.000 personas de público gracias a la celebración de la mayor parte de los conciertos y espectáculos en el auditorio de los jardines exteriores, que ha aumentado el aforo hasta las 1.700 plazas cada día de la agenda.

"El balance del festival ha sido muy positivo y se ha posicionado entre las principales citas del verano de la Costa del Sol", ha recordado la presidenta de la Fundación.

Presupuesto para 2020

Asimismo, la Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha aprobado el presupuesto para el año que viene, que crece un 15,8 por ciento hasta alcanzar los seis millones de euros. Además, el capítulo de inversiones aumenta hasta 1,7 millones de euros, triplicando la cantidad del pasado año.

Uno de los proyectos para 2020 a los que se destinará este presupuesto contempla la puesta en marcha de la primera sala VR --realidad virtual-- para dar a conocer las galerías no turísticas y las pinturas rupestres.

El Ayuntamiento de Nerja verá incrementadas las ayudas monetarias que recibe de la Fundación hasta los 698.000 euros. Estas partidas incluyen el diez por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de entradas a la Cueva --unos 413.000 euros--; colaboraciones para actividades en la localidad (40.000 euros) y en Maro (10.000 euros); actuación musical en verano (30.000 euros) y una aportación especial para este próximo año de 150.000 euros para la obtención del suelo que se dedicará a la construcción de la biblioteca municipal.

También este presupuesto contempla que la partida para seguridad y vigilancia se incremente hasta los 206.000 euros, según han informado desde la Fundación Cueva de Nerja.

En la sesión plenaria se ha informado que existe la previsión de cerrar 2019 con una subida de los ingresos superior al 26 por ciento, al pasar de los 4,14 millones de euros obtenidos en 2018 a los 5,22 millones que previsiblemente se ingresarán este año.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Duelo de necesitados en el estreno de Baraja
chevron_right
Vuelve a la normalidad el tráfico en el Pasillo del Matadero