Málaga

Familia García Caparrós se unirá a querella por crímenes franquistas

Se cumplen 42 años del asesinato de Manuel José en una manifestación en Málaga por la autonomía de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La familia García Caparrós depositan flores en la esquina donde cayó su hermano

La familia García Caparrós depositan flores en la esquina donde cayó su hermano

  • Hubo “irregularidades inconcebibles” durante la investigación y reclaman el acceso a toda la documentación
  • Reiteran la solicitud de una reunión con Juanma Moreno

Puri, Loli y Paqui llevan más de 40 años sin su hermano Manuel José García Caparrós. Este joven fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 por los disparos que se produjeron en una manifestación en Málaga a favor de la autonomía de Andalucía. La familia ha anunciado que se sumará a la querella que sigue en Argentina la jueza Salvini sobre los crímenes del franquismo y durante la Transición, en la que declarará el exministro del Interior del Gobierno español Rodolfo Marín Villa.

Así, Puri ha hecho hincapié en que formarán parte de esa querella, ya que en España “llevamos 42 años reclamando los hechos de aquel día y todavía no tenemos ninguna información; todo es cerrado, nadie nos da ningún camino para seguir y para saber la verdad”.

Además, han instado a Juanma Moreno a que las reciba. En rueda de prensa han recordado que hace un mes se formalizó en el Palacio de San Telmo una solicitud para que el presidente andaluz los atendiera y arroje “un poquito de luz” a la investigación sobre la querella interpuesta por familias de diferentes víctimas de la memoria histórica.

Asimismo, en el día de hoy, han presentado el informe jurídico de la situación actual del ‘Caso García Caparrós’, acompañadas de Luis Ocaña, abogado de la familia y Manuel Ruiz, de la asociación de Víctimas de la Transición de Andalucía.

“Ya va siendo de recibo que la familia sepa algo de lo que pasó aquel día”, ha reclamado Puri, lamentando que ya va un año más “pidiendo la verdad, justicia y reparación”. A lo que su hermana Puri ha añadido que 42 años “es mucho para que sea secreto de sumario”, esperando que, tras la formación de un nuevo Gobierno, tengan “un camino sin tantas curvas, como nos han tenido los anteriores”.

El abogado ha reiterado que es “absolutamente necesario” el compromiso de la presidencia autonómica para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte de García Caparrós y ha manifestado que tuvieron lugar “irregularidades inconcebibles” en cualquier investigación.

“Se le devolvió la ropa que llevaba puesta Caparrós a la familia en el mismo hospital, se limpiaron las balas que se localizaron con acetona, y no se tomó declaración a todos los testigos”, ha afirmado Ocaña, quien ha asegurado que esta causa se archivó para “garantizar la impunidad de algunas personas”.

En opinión de la familia es “dramático” que se siga sin conocer lo ocurrido de una manera “mínimamente crítica, rigurosa y digna”; además de la necesidad de poner nombre y apellidos “a cada una de las personas que adoptaron decisiones que desencadenaron este fatal desenlace”, ha dicho Ocaña.

Ya está bien de ocultismo y opacidad”, ha resaltado el abogado, recordando que “se dispararon varias decenas de balas de fuego; hubo una persona que fue asesinada, pero hubo personas que resultaron heridas por disparos”.

En resumen, solicitan una declaración de reparación y reconocimiento hacia Manuel José García Caparrós y su familia, así como al resto de víctimas de hechos similares. La construcción de monumentos en cada capital de provincia de la Comunidad en homenaje hacia las víctimas de la Transición y la inclusión en los planes de educativos andaluces de elementos formativos y materiales didácticos que ofrezcan una exposición precisa de lo ocurrido, han precisado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN