Málaga

178 personas atendidas por violencia machista en Málaga desde el SAVA

El Instituto de Medicina ha atendido hasta el mes de noviembre a 205 mujeres y 53 menores, y de ellos el 30 por ciento han sido por casos de violencia sexual

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas con expertos sobre violencia. -
  • El perfil mayoritario es una mujer de entre 30 y 44 años, que se encuentra en situación de desempleo y que el autor del delito es expareja

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Málaga ha atendido en el primer semestre de este año a 439 personas, de las que 313 eran mujeres. De ellas, en 178 casos, lo fueron por violencia de género.

Así lo ha asegurado este martes la secretaria general para la Justicia, María José Torres, en la apertura de las Jornadas Técnicas: actuaciones contra la Violencia sexual, organizadas por la Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que han aglutinado a distintos expertos para debatir y abordar varios aspectos de la violencia de género y a la que han asistido 275 personas.

Torres ha destacado en su intervención que la violencia de género "es un asunto que hay que abordar desde una perspectiva multidisciplinar y transversal", que permita avanzar en las visiones y las nuevas realidades que presentan como la violencia sexual, "para poder luchar con más eficiencia contra esta lacra social".

Ha destacado la importancia de estos cursos de formación, que se vienen impartiendo en toda Andalucía a los profesionales que trabajan con las víctimas y que cuentan con financiación de los fondos del Pacto de Estado (254.999 euros en 2019).

La dirigente de la Consejería de Justicia ha detallado el perfil de la víctima que acude al SAVA de Málaga. En concreto, se trata de una mujer (71,33%), de entre 30 y 44 años (38,55%), que se encuentra en situación de desempleo (35,18%) y que su relación con el autor del delito es de expareja (25,85%). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral.

Por otro lado, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense (IMLCF) de Málaga, a través de las unidades de valoración integral de violencia de género, se ha atendido hasta el mes de noviembre a 205 mujeres y 53 menores, y de ellos el 30 por ciento han sido por casos de violencia sexual, ha agregado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez.

Torres ha explicado que para mejorar la atención, este año se destinan más de 345.000 euros para llevar el servicio, mediante equipos itinerantes, a municipios distintos a capitales de provincia, "para poder atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes".

Dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para una mejor atención en los casos de violencia de género. En total, durante 2020 se van a destinar 1,2 millones de euros del Pacto de Estado a contrataciones para reforzar y ampliar estos dos servicios, a los que hay que sumar otros dos millones para los 145 refuerzos que se han incorporado a los juzgados y fiscalías con competencias en materia de violencia de género y a las Unidades de Valoración Integral (Uvivg). De ellos, 22 han sido para la provincia de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN