Mundo

Trump se reúne con Macron antes del comienzo de la cumbre de la OTAN

Asistirá a una recepción ofrecida por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en la capital británica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trump. -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne hoy con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y asistirá a una recepción ofrecida por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en la capital británica.

Trump, que llegó anoche a Londres acompañado por su mujer, Melania, celebrará varios encuentros bilaterales en Winfield House, la residencia del embajador de EE.UU. en Londres, ubicada en el céntrico Regent's Park y rodeada de fuertes medidas de seguridad.

La cumbre tiene lugar mientras el Reino Unido está en plena campaña electoral de cara a los comicios del 12 de diciembre, convocados ante la falta de acuerdo en el Parlamento sobre los términos de la retirada británica de la Unión Europea (UE).

Esta mañana, el presidente de EE.UU. recibirá al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, antes de que los líderes de esta organización, que celebra su 70 aniversario, se reúnan mañana en un hotel en Watford (norte de la capital).

Stoltenberg se muestra a favor de que se aborden los retos de seguridad actuales y futuros a fin de garantizar que la Alianza sigue adaptándose para proteger a la población.

Por la tarde, Trump recibirá al presidente francés, después de que Macron causara una gran polémica al calificar a la Alianza Atlántica, en un artículo el pasado noviembre en la revista "The Economist", como una organización en estado de "muerte cerebral".

Trump insiste en que los miembros de la OTAN hagan mayores aportaciones a las arcas de la organización y cumplan con el 2% de su PIB hacia el año 2024, mientras que Macron quiere ir más allá y asegurar que haya una estrategia clara y se cumpla el objetivo de garantizar la paz y la estabilidad en Europa frente a la amenaza terrorista.

También por la tarde, el presidente de EE.UU. y la primera dama tomarán el té con el príncipe de Gales, heredero de la corona británica, y su mujer, Camilla, Duquesa de Cornualles.

Sobre las 18.00 GMT, Donald y Melania Trump se trasladarán al palacio de Buckingham donde participarán en la recepción que ofrecerá la reina Isabel II, de 93 años, para dar la bienvenida a los líderes de la cumbre, con la que recordarán la fundación de la Alianza Atlántica para garantizar la seguridad europea y de América del Norte después de la II Guerra Mundial.

Mañana, los líderes se reunirán en el hotel Grove, en Watford, donde celebrarán el plenario y también reuniones bilaterales en medio de fuertes medidas de seguridad.

Tras participar en la "foto de familia" y el plenario, Trump se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, quien es partidaria de mantener a Turquía dentro de la OTAN por razones estratégicas.

En un reciente discurso ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), Merkel dijo que Europa no es capaz de defenderse por sí sola, además de comprometerse a destinar más fondos a la organización de defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2030.

Trump espera celebrar reuniones bilaterales con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, así como con representantes de Estonia, Grecia, Letonia, Polonia, Rumanía, Lituania y Bulgaria.

No está prevista en principio una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, aunque no está descartada.

Tampoco se ha organizado un encuentro entre Trump y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya que este estuvo recientemente con él después de la operación unilateral turca contra las milicias kurdas en el noreste de Turquía. 

Según la Casa Blanca, Trump se ha mostrado a favor de que la OTAN sea una organización más fuerte y preparada para afrontar las actuales amenazas y los desafíos del futuro, para lo que considera vital que todos sus miembros hagan más aportes económicos hasta conseguir que todos cumplen con la cifra del 2% del PIB. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN