Málaga

Seis meses después los árboles de la Merced se siguen muriendo

La asociación de Málaga Centro Antiguo ha criticado el tiempo que ha tardado en responder el Ayuntamiento a la denuncia interpuesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Naranjos en mal estado en la Merced.

Naranjos en buen estado en la Merced.

  • En la contestación hay apartados en los que no se ofrece la información solicitada
  • Deterioro de algunos naranjos de la Merced a consecuencia de las terrazas

Seis meses han pasado desde que los vecinos del centro de Málaga denunciaran ante el Ayuntamiento el mal estado en el que se encontraban algunos árboles de la plaza de la Merced. Un deterioro provocado por las terrazas que rodean a estos naranjos y que el Consistorio ha reconocido, aunque se desconoce si desde la administración han tomado medidas sancionadoras como aseguraron el pasado junio.

“No han hecho el seguimiento del caso, lo tenemos que hacer nosotros, con la cantidad de documentación que es para un vecino”

El vicepresidente de la asociación Centro Antiguo, Alejando Villén, ha alertado de que la situación “lamentable en la que estaban, con árboles secos y que eran solo un palo sigue igual”, añadiendo que los responsables de que los naranjos estén “hechos polvos” son las “terrazas”. Unas declaraciones que han suscrito desde la Casona del Parque indicando que “muy probablemente a causa de diversos golpes derivados del mobiliario presente en la terraza de estos negocios”.

Así, Villén ha sumado que algunos de los ejemplares “podían haber estado envenenados por lejía”, justificando que “se ve que no es solo una cuestión física de golpes con las terrazas”. Además, ha señalado que también “habían cortado las copas de los árboles para que cupiesen debajo de la sombrilla”.

Asimismo, el vicepresidente ha criticado el tiempo que ha pasado desde que el Ayuntamiento respondiera a la denuncia puesta en junio por una vecina del centro y respaldada por una segunda interpuesta por la asociación. “Salta a los medios y hay un reacción por parte del Ayuntamiento diciendo que va a tomar medidas”, ha recordado, incidiendo en que pasan dos meses, “un tiempo prudencial para una actuación”, y no hay respuesta.

Ante ello, Centro Antiguo emite una pregunta al Portal de Transparencia del Consistorio, para conocer si se han llevado a cabo medias, si se han realizado inspecciones o se ha sancionado. Pero la historia se repite: “Pasa el meses que tienen legal para responder y no nos responden, que eso es lo normal”. “Tenemos que ir al Consejo de Transparencia de Andalucía, presentarles una reclamación y tarden dos meses en responder”, ha alegado Villén, manifestando que es cuando “el Consejo le dice al Ayuntamiento que nos tiene que responder y es cuando hemos recibido la respuesta, seis meses después”. Una contestación que, según el vicepresidente, está incompleta.

El Servicio de Parques y Jardines indica a la asociación que “los árboles están mal y recomienda que Vía Pública pongan sanciones a los infractores”, ha resumido el vicepresidente. Sin embargo, ha alegado que “desde Jardines nos dicen que no saben nada de Vía Pública”.

En cuanto a las medidas adoptadas, el técnico dice textualmente en el escrito remitido a la asociación, al que ha tenido acceso Viva Málaga, que “hasta tanto no se garantice evitar su deterioro, no se considera procedente adoptar medidas para la mejora de los mismos”. Así, Villén ha traducido que “dice que si arreglo los árboles, van a venir las terrazas y van hacer lo mismo”, haciendo referencia así a la necesidad de sanciones.

Por otro lado, ha subrayado que también han preguntado sobre la actuación del Distrito Centro, “es el responsable de coordinar las áreas y lo único a lo que se ha limitado es a enviar el archivo de la vecina a Parques y Jardines”. Del mismo modo, ha denunciado que “no han hecho el seguimiento del caso, lo tenemos que hacer nosotros, con la cantidad de documentación que es para un vecino”.

Parece que son dos ayuntamientos diferentes”, ha criticado, agregando que “Jardines no puede hablar con Vía Pública y el distrito no coordina, no saben nada unos de otros”.

En referencia a la compatibilidad entre las terrazas y los naranjos, ha informado que “no son todos los locales de la zona, cuando enviamos la denuncia pusimos las fotos también de los establecimientos que tienen los árboles bien, para que se vea la diferencia”, recordando que todos fueron plantados en la misma fecha.

Por ello, ha instados a que “pongan un par de sanciones a los que se han portado mal, pones orden en las terrazas, a los que están regular les das un aviso, lo típico que hace un ayuntamiento”. “Todo el mundo conoce la ley, sabes que no te puedes cargas un árbol”, ha dicho, advirtiendo que algunos naranjos “la han palmado y esos árboles los pagamos entre todos, además de que es malo para todos y es un asunto que se puede solucionar en un mes”.

Por último, ha reivindicado que “ahora tardaremos seis meses más, el Ayuntamiento hará una declaración o algo de que van a actuar y dentro de seis meses veremos que no lo han hecho”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN