Málaga

Adelante Málaga acusa a PP y Cs de "torcer la ley"

El grupo municipal de Adelante Málaga acusa a los dos partidos de beneficiar la contratación de cargos de confianza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos (archivo) -

El grupo municipal de Adelante Málaga ha presentado una enmienda al proyecto de modificación del reglamento orgánico municipal y acusa a los dos partidos en el gobierno local, PP y Ciudadanos, de "torcer la Ley" para beneficiar la contratación de cargos de confianza.

Según el portavoz de la coalición de IU y Podemos, Eduardo Zorrilla, el equipo de gobierno hace ésto para "beneficiarse de la contratación a dedo de tres nuevos altos cargos, los directores generales de Dirección General de participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, General de Infraestructuras y Proyectos; Dirección General de Turismo y Promoción de la Ciudad y Dirección General de Innovación y Digitalización Urbana".

La Ley de Bases de Régimen Local obliga a que los directores generales ostenten la condición de funcionarios de carrera en la escala A-1. Y, solo como excepción, contempla que pueda designarse a personas que no tengan la condición de funcionarios siempre que se justifique de forma fundada y pormenorizada la motivación.

"Incluso existen sentencias del Tribunal Supremo que fijan que las motivaciones de excepcionalidad deben ser objetivas y claros. Sin embargo, PP y Cs utilizan la excepción como norma para colocar cargos de confianza de alta rango sin que nada lo justifique, usando juicios de valor y vaguedades", ha indicado Zorrilla.

En esa misma línea, el concejal de Adelante, Nicolás Sguiglia, entiende que es "muy grave" la acción de ambos partidos "porque estos tres nuevos directores generales tendrán sueldos astronómicos y vienen a seguir aumentando el número cargos de confianza, ya que, aunque la ley limita a un máximo de 31 cargos de confianza, los directores generales no computan como tal, por lo que siguen aumentando la vergonzosa nómina de los cargos a dedo".

Adelante también critica el cambio que ha dado Ciudadanos, que comenzó su andadura política criticando el exceso de cargos políticos y con esta acción "se consolida en su carrera de seguidismo del PP y en la creación de nuevos altos cargos designados entre afines y compañeros de partido, incluso empleando mecanismos torticeros para burlar las restricciones legales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN