Málaga

Piden a la CEM un protocolo contra el acoso sexual en el trabajo

CCOO Málaga ha recriminado a la Confederación que aún no han firmado una serie de actuaciones para implar la igualdad en las empresas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto CCOO por el Día contra la Violencia hacia la Mujer. -

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha señalado que el sindicato "aún está esperando a que la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) firme el borrador de un protocolo" entregado el pasado mes de septiembre "para realizar una serie de actuaciones en las empresas con el fin de defender la igualdad de género y saber qué hacer en caso de acoso sexual en los centros de trabajo".

Así se ha pronunciado antes de comenzar este lunes el acto central de CCOO de Málaga, a través de su Secretaría de Mujeres e Igualdad, para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos (Málaga).

Con el lema 'Lo mires como lo mires, es un problema de todos' y #NoSeasCómplice, el sindicato ha denunciado un año más "la violencia laboral y económica" y a reivindicado concienciar sobre la importancia de implantar protocolos de igualdad y contra el acoso sexual en las empresas.

Cubillo ha indicado que dicho borrador "hasta el momento se ha negado a firmar la patronal y por ello nos va a tener al frente con movilizaciones hasta que negocie". Según ha dicho, "es urgente extender la sensibilización contra la violencia de género en los centros de trabajo".

"Son en los convenios colectivos y en las reuniones de los comités de empresas donde se tienen que registrar todas las medidas referentes a planes de igualdad y protocolos de acoso sexual", ha apuntado.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, ha explicado que este acto se ha centrado "en la violencia que sufren las mujeres en el ámbito laboral". "Ellas son las que tienen los peores contratos, ya que lideran la parcialidad y la temporalidad", ha indicado.

"Según los últimos datos que tenemos, está habiendo un repunte en el acoso sexual en los puestos de trabajo. Una de cada cuatro mujeres lo sufre y hay que ponerle freno porque esto se puede parar. Hay fórmulas para hacerlo, aunque en la provincia de Málaga nos encontramos con la negativa de la patronal a firmar un documento que desde CCOO entendemos que es crucial para que esto se termine", ha manifestado.

Según Pineda, "muchas empresas no están cumpliendo con la labor que tienen de proteger a sus empleadas, de hecho lo que en muchas ocasiones hacen es comprar el silencio de las afectadas pagándoles para que dejen su empleo. Son casos que conocemos de primera mano porque ellas nos lo cuentan en el sindicato".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN