Málaga

Una sociedad unida contra la violencia hacia las mujeres en Málaga

Varias instituciones, colectivas y personas han mostrado su rechazo a ante cualquier tipo de agresión al género femenino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conmemoración del 25N, contra la violencia hacia las mujeres. -
  • Cuatro asesinas en la provincia, 12 en Andalucía y 52 en España en 2019; 1.028 desde el año 2003
  • 232 personas en centros de acogida y 185 atendidas en centros sanitarios

El 25 de noviembre, la fecha señalada en el calendario para recordar a las asesinadas por la violencia machista y el maltrato que vivieron y siguen viviendo muchas mujeres. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha unido a administraciones, colectivos y a la sociedad para decir ‘¡Basta Ya!’ a la violencia machista que ha matado a cuatro mujeres en la provincia en lo que va de año.

“Si no nos parece suficiente cuatro mujeres asesinadas, más de mil en el país desde que existen registros, tenemos que hacérnoslo mirar”

Doce asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía, 52 en toda España en 2019, donde se incluye a Sara, una joven de 26 años asesinada presuntamente por su novio hoy en el domicilio donde vivían juntos en Santa Cruz de Tenerife. 1.028 desde que se tienen registros (2003).

“En Málaga cuatro mujeres asesinadas, el doble que el año pasado por esta fecha”, ha lamentando María Gámez, subdelegada del Gobierno. Así, ha exigido que “no solo se aísle al maltratador, sino también los discursos negacionistas”, alertando que este es el “nuevo peligro”.

Asimismo, Gámez ha hecho hincapié en que “una vía de agua que se abre sin duda por pocas personas, pero una vez que se abre la vía de agua el barco se va llenando y puede hundirse y por eso, aunque creamos que este discurso contra el maltrato está asentado, hay que ponerse en frente de aquellos que la niegan”.

Por ello, ha resaltado que luchar contra lo que “le dicen a una mujer que quizás su denuncia es mentira, utilizando falsamente los datos y las estadísticas que existen, que le dicen que su violencia o su muerte son como cualquier otra que le ocurra a un ser humano”.

Del mismo modo, la subdelegada ha recordado que en la provincia hay 3.150 mujeres que han sufrido y sufren violencia por el hecho de serlo en la bases de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. “Si no nos parece suficiente cuatro mujeres asesinadas, más de mil en el país desde que existen registros, tenemos que hacérnoslo mirar”, ha concluido la subdelegada.

232 mujeres y personas a su cargo en centros de acogida

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en centros de acogida hasta septiembre a 232 personas en la provincia, entre mujeres de violencia machista y personas dependientes a su cargo. En comparación, durante todo el 2018, hicieron uso de este servicio un total de 255 víctimas, han informado desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación lanzó ayer ‘También dependen de ti’. Una campaña que tiene como objetivo que la sociedad entienda que “la violencia contra las mujeres no es una cuestión privada o de pareja, sino que es un problema colectivo y requiere de una respuesta conjunta”, ha dicho Nuria Rodríguez, delegada territorial de Política y Administración Local.

Así, ha pedido “una respuesta unitaria de la ciudadanía, instituciones y gobierno; necesitamos como sociedad democrática romper con el silencio cómplice, dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución”.

En este punto, ha reconocido que “es insuficiente” el trabajo realizado desde las administraciones. Por ello, Rodríguez ha asegurado que “no vamos a bajar la guardia”, subrayando que están “todas las instituciones unidas para decir a las mujeres que hay salida, que todos nuestros recursos son suyos”.

Por último, ha puesto el foco de atención en la educación para erradicar esta lacra, lucha en la que “debemos implicarnos todos, porque no es suficiente que los valores de igualdad se impartan solo en los colegios e institutos”.

185 mujeres atendidas en hospitales

Según datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud, en Málaga se han atendido en centros sanitarios 185 casos relacionados presuntamente con violencia de género. Un cifra que disminuye levemente en comparación con el ejercicio anterior, cuando se registraron 232 casos.

Moción por la igualdad

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Adelante Málaga, que insta a apoyar las movilizaciones del 25N y pedir más medidas y recursos en la lucha contra las Violencias Machistas.

Entre sus puntos se encuentra que el Ayuntamiento de la ciudad coloque el 8M y el 25N un desplegable con un lazo morado, donde se incluya y actualice de forma manual, la cifra de mujeres asesinas desde que se contabiliza.

Del mismo modo, que el Consistorio elabore con celeridad el informe de evaluación final del II Plan Transversal de Género en Málaga. Además de que destine íntegramente los fondos del Pacto de Estado 2019 a contratación de profesionales de atención psicológica, social y educativa, garantizando la plantilla suficiente del servicio de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

También, instar al Gobierno Central a impulsar el Plan Estratégico de Igualdad 2019-2022, que se presentó ante el Consejo de Participación de la Mujer en febrero de 2019, pero aún no se ha consultado ni aprobado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN