Málaga

Las peñas abren sus puertas a todos los jóvenes de Málaga

La Federación se ha fijado varios objetivos para el comienzo del 2020 y que espera cumplir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Quieren renovarse para que no se pierdan estas entidades
  • Piden al Ayuntamiento las casetas del Cortijo de Torres para todo el año

Málaga es una provincia que posee una gran riqueza de tradiciones y costumbres, que se ponen en relieve con varias entidades. Ahora, la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’ quiere abrir a la ciudad y a los más jóvenes la cultura que llevan 38 años defendiendo. Además de incluir nuevas actividades para todo tipo de públicos y solicitar al Ayuntamiento una caseta en el Cortijo de Torres durante todo el año.

El objetivo fijado por esta Federación para el 2020, de la que forman parte más de 80 colectivos, es “integrar a la juventud”, ha adelanto el presidente de la organización en el programa ‘Son mis Vecinos’ de 7TV Andalucía Málaga, Manuel Curtido, añadiendo que hay que “apostar por algo distinto y nuevo”.

Asimismo, ha querido matizar que incorporar nuevas acciones no significa no seguir “manteniendo lo que ya tenemos, como son nuestras tradiciones, costumbres, bailes o cantes”.

Así, ha explicado que la razón principal se debe que la Federación “tiene una caducidad”. “Si seguimos manteniéndonos los que estamos y no hay renovación esto al final se pierde”, ha indiciado Curtido.

Por ello, ha señalado que la forma de seguir celebrando más aniversarios es “preguntarles a ellos, a la juventud de 25 o 30 años, y a los más jóvenes inclusive, qué es lo que quieren y qué aportarían”, ha dicho, agregando que los más veteranos continuarán “exponiendo algunas ideas”, pero sin olvidar a “este núcleo de personas” de menor edad.

Respecto a ello, el presidente ha puesto de ejemplo que “habrá quien diga que en lugar de dedicarnos tanto a las tradiciones diga, por ejemplo, de dedicarnos al senderismo, a la pesca o a plantar árboles, no sé cuarenta mil cosas que hay que hacer”.

Asimismo, ha aseguro que “ya hay muchas entidades que están trabajando en el tema”.

Sacar provecho al Cortijo de Torres durante todo el año

Desde la Federación consideran que las casetas en del Cortijo de Torres están “infravaloradas”, por lo que están “luchando para que sean fijas y estables”, ha afirmado Curtido. La idea es que el espacio con el que cuentan una vez al año y una semana al año durante la Feria de Málaga, se la concedan para todo el año, ha informado.

Este conjunto de entidades pretende convertir la caseta en “una escuela de formación permanente”, ha dicho. “Es un espacio que está allí muerto durante todo el año y creo que la ciudad de Málaga no se merece ese espacio muerto”, ha incidido, instando al Ayuntamiento a darle una solución: “O se quita o se le da utilidad, pero hay que hacer algo”.

“Yo no he escuchado todavía una sola vez que desde el Ayuntamiento me hayan dicho que no, pero tampoco me dicen que sí, me dicen que ya lo veremos”, ha lamentado el presidente.

Así, ha puesto de ejemplo que algunos usos que se le da al reciento los días que no son feria. “La caseta se ha cedido a la Hermandad del Rocío para hacer una fiesta muy importante que hicieron allí en la caseta”, ha manifestado, subrayando que “nosotros la hemos solicitado para el día 27, para hacer una zambomba allí en la caseta”.

Estos pequeños permisos suponen un halo de esperanza para la Federación: “Creo que a partir de ahí se va a ir animando para que se vaya pidiendo con relativa facilidad”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN