Málaga

El Museo de Málaga contará con la sala temporal 'Eugenio Chicano'

Será una sala temporal de 560 metros cuadrados, que contará con una inversión de 140.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con la viuda de Eugenio Chicano. -

El Museo de Málaga contará con una nueva sala temporal de 560 metros cuadrados, con una inversión de 140.000 euros aproximadamente, para la que la Junta de Andalucía ha planteado que lleve el nombre de Eugenio Chicano, el pintor y referente cultural de la ciudad que ha fallecido recientemente.

Así lo ha anunciado este sábado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una visita al museo donde ha estado acompañado por la viuda del pintor, Mariluz Reguero; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y la directora de la pinacoteca, María Morente.

El consejero ha avanzado que el Gobierno andaluz ha encargado a la directora que "afine las ideas y que sea ambiciosa y por tanto nos proponga una gran exposición para poder inaugurarla en el año 2020".

La Junta ha propuesto que la sala lleve el nombre del pintor para reconocer el impulso que dio el artista para que el edificio del museo se destinase a un uso cultural. "Fue Eugenio Chicano el que tuvo la primera iniciativa de decir: la Aduana para Málaga", ha recordado Bendodo, señalando que "algunos lo calificaron de utópico, de disparate, pero al final las grandes ideas son las que se convierten en grandes proyectos y en grandes realidades".

El consejero también ha señalado que fue Chicano quien diseñó el logo de la iniciativa 'Aduana para Málaga', que era "el edificio como un cubilete para meter los pinceles". A la propuesta se sumó toda la ciudad y sus diferentes grupos políticos y el 12 de diciembre de 1997 "Málaga salió a la calle bajo el lema que fue 'La Aduana para Málaga'", para pedir al Gobierno de España que se diera un uso cultural y no administrativo al edificio del museo.

"Una sociedad que no reconoce a los promotores de las iniciativas que se convierten en grandes proyectos y grandes realidades no es una sociedad justa y esta sociedad yo creo que le debe este edificio, esta iniciativa, ese clamor ciudadano, ese posterior proyecto, esa posterior obra y hoy gran museo de Málaga se lo debemos a Eugenio Chicano", ha resaltado Bendodo.

Asimismo, ha apuntado que el 12 de diciembre se cumplen también tres años desde la inauguración del museo, que alberga más de 15.000 obras y es uno de los "más importantes" de España. Para esa fecha "estaremos rozando el casi medio millón de visitantes después de tres años", ha resaltado el consejero.

Este 12 de diciembre se cumplirán tres años de la inauguración del edificio y estaremos rozando el casi medio millón de visitantes después de tres años, que ha apuntado que "todavía quedan proyectos por acometer y confeccionar en este edificio".

Por su parte, Reguero ha agradecido la iniciativa de la Junta porque que la sala lleve el nombre del pintor "es lo que más le hubiera gustado ver en el mundo".

"Para él el Museo de Málaga era su escuela. Siempre contaba que había aprendido de los maestros del 19, de donde venía a ver cómo se podía hacer un color y cómo se podía plasmar una carne y a pintar un paisaje. Él aprendió aquí, trabajaba y luchaba por este museo porque consideraba que eran los precedentes de Picasso, los padres y los educadores también del gran maestro", ha rememorado.

Al respecto, ha explicado que Picasso era para Chicano "la referencia de su vida: desde niño recortaba cosas de Picasso, lo amaba, lo veneraba; para él estaba vivo en su obra y por tanto para él esto era importantísimo, conseguir que este museo se abriera y fuera el referente en la ciudad".

"Él siempre decía: el Museo Picasso por sí mismo tiene vida propia, pero el museo de los pintores del 19, de la arqueología y la historia de la ciudad necesita tener una referencia tan importante como esta, porque si no se queda en un museo de segunda y él siempre ha querido que fuera de primera, porque él siempre ha creído en los pintores, desde los más importantes hasta el más joven y el más nuevo", ha apuntado.

Por último, ha resaltado que Chicano "amaba a los pintores por encima de todo y esta es la casa de los pintores". "Para él es la cosa más importante que podía ocurrir y agradezco a todos que esto sea una realidad, creo que no lo podré terminar de pagar nunca y de agradecer nunca", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN