Torremolinos

La lucha de la Policía Local de Torremolinos para cobrar los impagos

Reclaman al Ayuntamiento de Torremolinos la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo, que se aprobó hace ya 22 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de la plataforma de trabajadores por la aplicación de la RPT se concentró el lunes en un acto institucional. -
  • Cobrarán en diciembre los festivos trabajados de junio y julio
  • Aseguran que habrá movilizaciones en caso de que el Ayuntamiento no cumpla sus promesas

La noticia llenaba los medios en enero de 2018: el Ayuntamiento de Torremolinos aprobaba su primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una herramienta para realizar una ordenación del personal al servicio del Consistorio de acuerdo con las necesidades de cada área de funcionamiento. Ahora, 22 meses más tarde, la RPT ha quedado en papel mojado.

Uno de los puntos que recoge este instrumento organizativo son las retribuciones complementarias y ahí es donde la Policía Local y el Ayuntamiento han entrado en un nuevo conflicto, que ha llevado a una plataforma de trabajadores afectados a salir a la calle para exigir al alcalde de la localidad, José Ortiz, que cumpla sus promesas.

El motivo de este nuevo enfrentamiento es el impago de los complementos por trabajar en festivos, acudir a juicios o las ayudas escolares, entre otros. Este jueves habían convocado una concentración a las puertas del Consistorio, pero fue cancelada al alcanzar un acuerdo con la administración local. “Supuestamente, finales de este año nos pagarán los suplementos de junio y julio, y nos han asegurado que para el próximo año abonarán el resto. Decimos supuestamente porque el Ayuntamiento no tiene liquidez, y si no hay un presupuesto nuevo es pan para hoy y hambre para mañana. Si incumplen esto, planteamos movilizaciones”, asegura José María Ortega, secretario general del sindicato SIP-AN Torremolinos.

El problema se deriva del último mandato de Pedro Fernández Montes. En el año 2014, el exalcalde negoció con los sindicatos el pago de festivos, sin embargo, el actual equipo de gobierno alega que ese decreto no existe, por lo que los trabajadores se quedan sin el pago de 390 euros al mes repartidos en 14 pagas o 455 euros, en 12 pagas. “No sabemos quién ha preguntado por el decreto, pero por arte de magia ya no recibimos ese dinero”, detalla Ortega, quien asegura que estos impagos “están afectando a muchas familias”.

Los problemas de la RPT

Según informan desde el sindicato a Viva Málaga, las explicaciones del equipo de gobierno para que no se haya puesto aún en marcha la RPT es “porque tiene fallos”. “La parte que afecta a la Policía Local es la que menos tiene, pero hay mucho descontrol en lo que se refiere a otros trabajadores. El problema es que la ley marca que ha de existir este reglamento, pero no cómo se tiene que hacer”, detalla el secretario general, quien además asegura que les han prometido a los sindicatos un calendario de reuniones para “perfilar los  fallos”, pero que en caso de que no se produzca, “no descartamos recurrir a la vía judicial”.

Este asunto pasa a engrosar la larga lista de disputas entre el Ayuntamiento y la Policía Local de Torremolinos. La última, la acusación de la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, de una huelga encubierta por parte de los agentes durante la celebración de la Feria de San Miguel, el pasado mes de septiembre, por lo que tuvieron que acceder a la Policía Nacional para conseguir refuerzos. SIP-AN, por su parte, explicó "tenían las sospechas de que el dispositivo de la Policía Nacional para estas fiestas iba a ser “el mismo o parecido” al de otros años, y criticó la falta de medios "inexistentes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN