Actualizado: 18:51 CET
Domingo, 08/12/2019

Málaga

3.150 casos de violencia machista activos en Málaga hasta septiembre

De los casos registrados por el sistema de vigilancia VioGén 48 eran menores de edad, una de ellas en riesgo extremo

  • Homenaje en la Subdelegación.
  • Un árbol como símbolo de vida, esperanza y libertad homenajea a víctimas de violencia machista en Subdelegación
  • La franja de edad con más víctimas con control policial va entre los 31 y 45 años, con 1.379 casos, y existen 73 de mujeres víctimas mayores de 65
  • Desde que se elaboran estadísticas fueron asesinados 1.027 (2003) mujeres y 34 niños (2013), cuatro en Málaga en lo que va de año

Un árbol de la especie solanum rantonnetii, con flores moradas, homenajea desde ayer a las víctimas de la violencia de género en los jardines de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. De la planta cuelga el nombre de las cuatro mujeres asesinadas este año por sus parejas en la provincia: Leonor, Gloria, María Elena y Dana, y junto a sus raíces se han depositado también los nombres de las 1.027 víctimas mortales registradas en España desde que existen estadísticas de la violencia machista en 2003.

En estos tiempos de avance de los populismos, de la extrema derecha y de sus mensajes negacionistas, todas y todos debemos implicarnos más y visibilizar más que nunca el maltrato; el acoso a la mujeres; los abusos y las agresiones sexuales; la trata con fines de explotación sexual

“Este árbol nos ayuda a lanzar un mensaje más fuerte y más palpable contra la violencia de género, queremos que sea un símbolo de vida, esperanza y libertad”, destacó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, durante el acto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

De cifras y almas

Porque los datos son tozudos: el Sistema de Seguimiento VioGén recogía a finales de septiembre en la provincia de Málaga 3.150 casos activos, 52 más que en la misma fecha de 2018. De ese total de víctimas con seguimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 48 eran menores de edad (una de ellas en riesgo extremo).

La franja de edad con más víctimas con control policial es la que oscila entre los 31 y 45 años, con 1.379 casos, y existen 73 de mujeres víctimas mayores de 65 años, frente a los 68 casos de 2018. A finales de septiembre, 54 maltratadores tenían en la provincia control telemático -las llamadas pulseras- para garantizar el alejamiento y la protección de sus víctimas.

Además, según el Consejo General del Poder Judicial, hasta junio los juzgados malagueños decretaron 488 órdenes de protección, cifra levemente superior a la de 2018 (480). En la provincia de Málaga hay 305 internos que cumplen condena por delitos de violencia de género y el teléfono de asistencia Atenpro, un recurso del Ministerio del Interior para que las víctimas puedan contactar con centros con personal especializado, cuenta con 351 usuarias.


Respecto a las solicitudes de ayuda al 016, de enero a septiembre de 2019 se han contabilizado 1.884 llamadas, frente a las 2.098 del mismo periodo del año pasado. Del mismo modo, el servicio Atenpro para mujeres víctimas de violencia de género de Cruz Roja ha atendido en la provincia de Málaga a 577 mujeres hasta octubre de 2019, mientras que en 2018 fueron 630.

Populismos e involución

Gámez reclamó la implicación de toda la ciudadanía para acabar con la violencia sobre las mujeres. “En estos tiempos de avance de los populismos, de la extrema derecha y de sus mensajes negacionistas, todas y todos debemos implicarnos más y visibilizar más que nunca el maltrato; el acoso a la mujeres; los abusos y las agresiones sexuales; la trata con fines de explotación sexual”, subrayó.

“No se trata de poner una barrera entre hombres y mujeres, como si esa fuera la distinción entre lo bueno y lo malo. Se trata de poner una barrera entre machismo y feminismo, es decir, entre hombres y mujeres que perpetúan y consienten o avalan el trato desigual o el maltrato a las mujeres, y quienes no lo hacemos, lo denunciamos y lo combatimos”, recalcó.

Por su parte, la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, reivindicó la lucha del feminismo y anunció que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia ante una ultraderecha que niega la existencia de violencia machista

Lima condenó cualquier tipo de movimiento político que niegue la existencia de la violencia de género: “La ultraderecha niega que exista la violencia machista, en el Ayuntamiento de Madrid o en el de Córdoba, el PP no ha evidenciado el rechazo a esta lacra. Tampoco que la coordinadora provincial del IAM confunda la institución con el partido durante un acto, debería haber dimitido o la deberían de haber cesado”, advirtió.

Por su parte, el grupo municipal de Adelante Málaga presentará una moción en torno a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que propone medidas institucionales para incrementar la lucha contra este tipo de violencia. “Con los derechos de las mujeres no se juega. No somos monedas de cambio por un sillón”, dijo la viceportavoz de grupo municipal, Paqui Macías, en referencia al cambio que ha supuesto en la lucha contra la violencia de género la irrupción en el Gobierno andaluz de partidos de derechas “que se han plegado a las exigencias de la ultraderecha de Vox”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Investigan la muerte a tiros de un hombre en Mijas
chevron_right
La lucha de la Policía Local de Torremolinos para cobrar los impagos