Actualizado: 13:32 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los músicos denuncian “oscurantismo” al elegir al director de la OFM

Los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Málaga critican los pasos de la Junta General para seleccionar a la nueva persona que lleve la batuta

  • imagen de archivo de la OFM.
  • Acusan de “falta de transparencia por intereses políticos del PP”
  • Piden tener participación para escoger un candidato consensuado por todas las partes
  • Instan a la clase política a reunirse con los empleados para llegar a un acuerdo

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga han denunciado “oscurantismo” por parte de la Junta General, figura formada por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, en el procedimiento para elegir al nuevo director. Así, han acusado al gobierno autonómico de llevar a cabo una estrategia para seleccionar a un candidato por “intereses políticos”; además de criticar la “falta de participación” de los trabajados, siendo este uno de los motivos por los que convocaron una huelga el pasado mes de junio.

“No hemos recibido otra cosa que un intento de callarnos, como el caramelo que le das a un niño para que se calle”

Esta problemática se remonta a hace un año, ha indicado Alberto Reig, presidente del comité de empresa, cuando los artistas propusieron a un nuevo director. Así, dieron el nombre de un candidato, pero “medio año después nos enteramos que se tenía que hacer un concurso público, cosa que no se había hecho nunca”, ha resaltado a Viva Málaga.

Ante ello, ha recordado que “esperaron medio año para decirnos que se aprobó realizar un concurso y eso se había aprobado justo antes de decir nosotros a quien queríamos como director”, añadiendo que ha habido una “falta de transparencia tremenda”.

En opinión de Reig, todo apunta a que “se está haciendo para conseguir al candidato que la Junta quiere, porque tienen intereses políticos con cierta persona muy afín al PP”.

Así, ha continuado subrayando que el concurso realizado fue “un despropósito”, debido a los requisitos que se solicitaban, ha dicho. “Tenía que dominar el español, cuando podemos trabajar perfectamente en inglés; que fuera europeo, con lo cual excluía a cualquier latinoamericano que sí domina el español, por ejemplo, cuando hay muchos directores latinos muy buenos”, ha detallado el presidente indicando algunos de los requisitos.

Por ello, ha asegurado que estás condiciones “cortan mucho que el posible candidato tenga toda la calidad que debería”.


Ante esta situación, unida a otros motivos como la precariedad laboral, ha agregado, convocaron una huelga en junio de este año. “No estábamos pidiendo nada descabellado”, ha señalado, haciendo hincapié en que “lo ideal es que el candidato correcto sea uno consensuado por las dos partes, tanto los políticos como los que vamos a trabajar con el director”.

“Tras varias negociaciones se aceptó que pudiéramos participar de la elección, que el candidato tendría que contar con el aval de los músicos”, ha resaltando, lamentado que desde entonces “no hemos recibido otra cosa que un intento de callarnos, como el caramelo que le das a un niño para que se calle”.

Del mismo modo ha dicho que presentaron al mismo candidato que hace un año, porque “de los que se presentaban al concurso era el mejor, por lo menos en el plano artístico”, ha alegado. Así, para la resolución del concurso público se creó una comisión.

Durante esa reunión se preseleccionó a cuatro candidatos entre los 50 presentados. Entre esos cuatro se encontraba el querido por los músicos, pero “de repente, como ven que puede ser un problema, se inventan dos finalistas, es decir, de los cuatro primeros seleccionan dos”, ha afirmado. Mañana viernes se reúne el consejo de administración, formado al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, para que aprueben al nuevo director, haciendo hincapié Reig, que entre ellos está “la persona que quería colocarnos, sobre todo, el PP de la Junta”. Además, ha reivindicado que se ha quedado fuera la opción elegida por los trabajadores.

De hecho, el presidente del comité de empresa ha incidido en que han solicitado al gerente que se reúna con la orquesta, “para que nos explique quiénes son los candidatos, por qué se ha eliminado el nuestro cuando era el mejor proyecto artístico. No viene a hablar con la orquesta”, ha criticado.

“Tenemos una trayectoria, unos años de experiencia y unas edades ya que no estamos para aguantar este tipo de chanchullos”, ha recalcado, añadiendo que “quieren maquillarlo todo con un concurso público ridículo”.

Otro punto conflictivo es las fechas en las que se produce el consejo de administración. “Nunca nos enteramos cuándo se reúne el consejo, nos lo ocultan siempre”, ha alertado, a pesar de que “en 2014 aprobaron que un representante de los trabajadores podría acudir a la reunión para que todo fuera más transparente, ha precisado.

Por último, ha pedido a la clase política que reflexione: “Si tú mismo has acordado que me vas a dar participación en la elección del candidato, de qué manera puedo participar si el candidato que elijo no llega hasta la final y los que llegan ni siquiera me dices quiénes son y si estoy de acuerdo”. Asimismo, ha aclarado que tienen “claro quiénes son los finalistas por descarte, porque aún no se ha hecho público”.

Así, ha concluido diciendo que “no tenemos nada en contra de ninguno de los dos finalistas, simplemente estamos en contra de la forma en la que están haciendo la elección”, instando a que “se sienten a dialogar”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Alba Cano mira al futuro con más ambición
chevron_right
Investigan la muerte a tiros de un hombre en Mijas