Actualizado: 14:24 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Acuerdan seguir causa contra Invader y Francés por poner los mosaicos

El magistrado de Málaga ha dado un plazo de 10 días para que las partes formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento

  • Uno de los mosaicos dela polémica.
  • Los hechos se remontan a finales de mayo de 2017 cuando aparecieron quince mosaicos del artista en distintas calles y edificios del centro
  • Invader fue presuntamente el autor material de la colocación de dichos mosaicos en los edificios tras un acuerdo previo con Fernando Francés

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha acordado continuar el procedimiento contra el artista urbano Invader y el entonces director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, por "invadir" Málaga de mosaicos.

El instructor ha acordado seguir la tramitación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado por si los hechos fueran constitutivos de un presunto delito de daños sobre el patrimonio histórico, según el auto, al que ha tenido acceso Efe.

El magistrado ha dado un plazo de diez días para que las partes formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.


Los hechos de este procedimiento se remontan a finales de mayo de 2017 cuando aparecieron quince mosaicos del artista urbano Invader en distintas calles y varios edificios del centro de Málaga capital catalogados como BIC, entre los que se encuentra el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas.

En abril de 2018 el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga admitió la querella de la Fiscalía contra Invader y Fernando Francés por un delito de daños sobre el patrimonio histórico y ahora ha acordado continuar el procedimiento.

Invader fue presuntamente el autor material de la colocación de dichos mosaicos en los edificios tras un acuerdo previo con Fernando Francés, "autor intelectual de la colocación de los mismos, en cuanto que fue el instigador de la idea", según el auto.

El artista admitió durante su declaración haber realizado la "invasión" de la ciudad colocando los mosaicos como había acordado con Fernando Francés y aseguró que "la actividad de la invasión de la ciudad" tenía el apoyo de Málaga porque a él lo había invitado una institución local.

Invader explicó al juez que la instalación de la obra se hizo a través del CAC y que debido a ello entendió que no hacía falta más permisos, que dio por hecho de que contaba con los permisos necesarios al ser invitado por la ciudad de Málaga para hacer todo el trabajo.

En el relato de hechos del juez se mantiene que presuntamente fue Fernando Francés en 2015 quien se interesó en exponer obras del artista en el CAC y que con esa intención se desplazó a París para mantener una reunión con él.

Fruto del acuerdo, el que era director del CAC invitó al artista a visitar Málaga en mayo de 2017 ya con el decidido propósito de llevar a cabo la proyectada "invasión" de la ciudad, y durante una cena, en las instalaciones en el CAC, Invader le confirmó la colocación de los mismos.

Invader ha presentado al juzgado diversos documentos y correos electrónicos donde intenta demostrar que el CAC conocía, apoyaba y financiaba la colocación de los mosaicos.

Para el juez hay indicios de la implicación de Fernando Francés y recuerda que el propio exdirector del CAC admitió ante el juez que el artista le había enviado unos proyectos con unas ubicaciones que Invader había elegido.

Supuestamente Francés dio instrucciones para solicitar los permisos a los propietarios de ciertos edificios "lo que evidencia de modo indiciario" su implicación, así como que le constaba la necesidad de obtener los correspondientes consentimientos previos y la ausencia de tenerlos previo a su colocación.

Los mosaicos que se colocaron estaban formados por placas de azulejos de distintos colores, simulando figuras pixeladas, adheridos sobre las fachadas de los edificios y en la mayoría de los casos al retirarlos han causado desperfectos. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bamba, el menor que no pudo quedarse con su segunda familia
chevron_right
Familiares y amigos dicen que el acusado era la pareja de la víctima