Málaga

Sube el número de estudiantes que se plantean emprender

El 16,9 por ciento de las mujeres y el 13,3 por ciento de los hombres, en su mayoría universitarios, quiere crear su propio negocio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Termómetro del emprendedor. -
  • También aumentan los empresarios que se plantean abrir un nuevo negocio o buscan expandir el que ya tienen
  • El comercio sigue siendo el preferido para apostar, seguido por el sector de los servicios

El número de estudiantes que se anima a emprender ha crecido en Málaga en los últimos seis meses con respecto al período anterior, de acuerdo con la última edición del Termómetro del Emprendimiento elaborado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

Así lo han explicado el edil de Fomento del Empleo, Luis Verde, y el presidente de AJE, Ricardo Nandwani, durante la presentación del Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de 2019 -del 1 de enero al 30 de junio-, precisando que se registró que el 16,9 por ciento de las mujeres y el 13,3 por ciento de los hombres que cursan estudios, en su mayoría universitarios, quiere emprender su negocio. Una cifra que contrasta con el 9,3 por ciento y el 2,7 por ciento registrado respectivamente en el período anterior --segundo semestre de 2018--.

De la misma manera, ha aumentado significativamente el número de empresarios que se plantean abrir un nuevo negocio además del que ya tienen en funcionamiento o bien acuden para estudiar una posible diversificación o mejoras del que desarrollan en la actualidad. Es el caso del 21,4 por ciento de los hombres y el 14,2 por ciento de las mujeres.

Asimismo, se ha consolidado el número de asalariados que se proponen emprender. En concreto, el 15,6 por ciento de los trabajadores y el 19,7 por ciento de las trabajadoras. En cuanto al desempleo es la situación laboral en la que afirman encontrarse el 49,7 por ciento de los hombres y el 49,2 por ciento de las mujeres.

En todos los casos el nivel de estudios mayoritario es el universitario. Con el 39,9 por ciento de los hombres y el 56,3 por ciento de las mujeres encuestadas. Le siguen la Formación Profesional --30,1 por ciento y 23,3 por ciento, respectivamente--.

La principal motivación es la de “crear su propio puesto de trabajo”. Concretamente, este primer Termómetro del Emprendimiento del año recoge dicha motivación como la principal para el 46,8 por ciento de los hombres y para el 41,5 por ciento de las mujeres.

Por sectores

El Comercio continúa siendo en ambos sexos el sector predominante a la hora de emprender. En el Termómetro anterior eran los Servicios. En el actual, el 24,3 por ciento de los hombres emprende en Comercio y el 16,9 por ciento de las mujeres hace lo propio en este mismo sector.

Le sigue de cerca el sector Servicios; y también otros sectores como la Salud y Deporte (comunes a ambos) y los de la Estética, en el caso de las mujeres, y la Hostelería y Restauración, en el caso de los hombres. Los proyectos analizados se han encontrado en la mayoría de los casos --el 50,3 de los hombres y el 55,2 de las mujeres-- en la primera fase de Toma de Decisiones.

Por otro lado, han añadido que si bien se observa que han aumentado las dos fases siguientes: la segunda fase de Plan de Empresa --con el 28,3 por ciento de los hombres y el 27,3 por ciento de las mujeres-- y la tercera fase de Financiación --con el 21,4 por ciento de los hombres y el 17,5 por ciento de las mujeres--.

Es por ello que las consultas se enmarcan en la búsqueda de información general. Es la situación en la que manifiestan encontrarse el 59 por ciento de los hombres encuestados y el 50,3 por ciento de las mujeres.

Este último Termómetro del Emprendimiento se ha elaborado a partir de una muestra de 356 consultas atendidas por IMFE y AJE Málaga durante los primeros seis meses del año, que en el 51,4 por ciento de los casos correspondieron a mujeres con una edad media de 36,7 años y en el 48,6 por ciento a hombres con una edad media de 35,4 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN