Málaga

Fallece el pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años

El artista malagueño ha formado parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eugenio Chicano. -
  • Su ultima exposición fue 'Aguatintas por seguiriyas' en el Palacio Episcopal de Málaga el pasado mes de diciembre
  • El Ayuntamiento de Málaga decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento

Eugenio Chicano, que se definía a sí mismo como "pintor pop andaluz" y primer director de la Fundación Picasso, ha fallecido este martes a los 83 años, han informado a Efe fuentes próximas al artista.

Chicano nació en Málaga en 1935 y, aunque inició estudios en la Escuela de Peritos Industriales por imposición paterna, también acudió a la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo, y en 1954 comenzó a dedicarse a la pintura profesionalmente, como miembro de la recién creada Peña Montmartre.

Tras prestar el servicio militar en Zaragoza fijó su residencia en esa ciudad y en 1971 se trasladaría con su familia a Verona (Italia), donde permaneció hasta 1988, cuando regresó a Málaga para dirigir la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, cargo que ejerció hasta 1999.

En 1982 fue invitado a representar a España en la Bienal de Venecia con una sala especial en el Pabellón Español de los Jardines Regina Elena, donde presentó veintitrés obras de una producción que llamó "Poética de un fotograma", evolución de sus "homenajes" con el pretexto del cine, aunando en una misma escena a personajes de su mítica ideal con gentes que formaron parte de su vida personal.

Con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de Málaga el 27 de octubre de 2014, Chicano relató en una entrevista con Efe las dificultades a las que se enfrentó en la creación de la Fundación Picasso.

"Cuando me hicieron director de la Fundación Picasso, hicimos una encuesta y salieron demonios encendidos: que Picasso era un comunista, un mujeriego, yo qué sé... Nos pusimos a trabajar, a dar a conocer su obra, y el apoteosis final fue la exposición 'Picasso Clásico' (en 1992). Al ver a la gente vibrante nos dimos un codazo los de la Fundación y dijimos: 'Lo hemos conseguido'", explicaba entonces Chicano.

El artista consideraba por tanto el regreso del genio malagueño a su ciudad "una conquista" en la que se sentía "uno de los pioneros" para luchar contra "una leyenda negra empeñada en que Picasso no estuviera", y admitía estar "muy orgulloso" por haber puesto su "granito de arena" en esa recuperación del artista.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decretado dos días de luto oficial y ha transmitido en Twitter su pésame por la muerte de este "malagueño nacido en la calle Sánchez Pastor, pintor de fama internacional, director de la Fundación Picasso entre 1988 y 1999 y hombre de la cultura".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN