Actualizado: 13:52 CET
Sábado, 14/12/2019

Málaga

Gabilondo aconseja a 350 alumnos acerca de su futuro en Málaga

El proyecto ha duplicado el número de colegios participantes y se ha ampliado a la provincia

  • Inauguración del proyecto educativo.
  • La intervención fue en la segunda edición del proyecto La Prensa en mi Mochila
  • Las clases de Periodismo arrancaron en octubre en los CEIP María de la O y Nuestra Señora de Gracia

Iñaki Gabilondo ha animado este lunes a más de 350 alumnos de Primaria de Málaga "a trabajar duro desde pequeños por su futuro" dentro del acto inaugural de la segunda edición del proyecto educativo La Prensa en mi Mochila con el que la Asociación de la Prensa de Málaga pretende acercar el Periodismo a los colegios malagueños.

Gabilondo, que reconoció a los estudiantes que le hubiera gustado ser músico de profesión, ha respondido a las preguntas de los alumnos de los doce centros participantes sobre política, fútbol y medio ambiente, entre otros temas.

El periodista también se ha mostrado optimista por el futuro de la profesión periodística: "El periodismo existirá. La democracia garantiza el saber qué pasa y el periodista tiene la labor encomendada de garantizarlo".

Por su parte, Rafael Salas, como presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, ha arrancado la inauguración insistiendo en la importancia de fomentar el sentido crítico de las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación y las redes sociales desde pequeños. "Gran parte de vuestro futuro dependerá de lo que os cuenten y cómo os lo cuenten", ha apuntado.

Dado el éxito del primer año, en esta segunda edición el proyecto ha duplicado el número de colegios participantes y se ha ampliado a la provincia gracias al patrocinio de la Obra Social "la Caixa" y CaixaBank.

Asimismo, está previsto que en torno a un millar de alumnos, docentes y familias se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Educación Primaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias, de manera que toda la comunidad educativa se implique en esta iniciativa que pretende promover la alfabetización mediática.


La segunda edición de La Prensa en mi Mochila cuenta con la colaboración de la ONG Prodiversa, y la Diputación Provincial de Málaga, esta última con la cesión del Auditorio Edgar Neville donde se ha celebrado el acto. Los presidentes de ambas entidades, Juan Carlos Espejo y Francisco Salado, respectivamente, han coincidido en la importancia de estudiar y trabajar "para mejorar el mundo".

EL PROYECTO

Las clases de Periodismo arrancaron en octubre en los CEIP María de la O y Nuestra Señora de Gracia. En el mes de noviembre, los centros que participan en los talleres son el CEIP García Lorca, en el centro de Málaga y CEIP La Gloria, en Vélez Málaga.

Este año el programa se amplía a todo el curso escolar y se extiende a la provincia, a colegios en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Para impartir los talleres se cuenta con cuatro periodistas malagueños, de manera que también genera empleo en el sector.

Los centros participantes en esta segunda edición son: en la capital: CEIP María de la O, CEIP Nuestra Señira de Gracia, CEIP García Lorca, CEIP Ricardo León, CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre y CEIP Félix Pintor Revello de Toro. En la provincia: CEIP Las albarizas (Marbella), CEIP Miguel de Cervantes (Álora), CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez-Málaga).

La Prensa en mi Mochila propone trabajar de forma específica el contenido que trata sobre los grupos de exclusión social y por ello, el proyecto cuenta con la participación de la asociación PRODIVERSA que trabaja desde hace 25 años en defensa de las libertades y los Derechos Humanos. Cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en las aulas.

A lo largo del desarrollo de este proyecto durante el curso escolar 2019/2020, también se han programado charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional, que completan los talleres en las aulas. El año pasado impartieron estas charlas profesionales tan conocidos como Fernando Jáuregui, Rosa Villacastín, Olga Viza, Manu Brabo, Ana Blanco y Jesús Álvarez, entre otros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Condena a un menor por amenazar a un profesor tras tirar un petardo
chevron_right
Más de 20 espectáculos celebran en 2020 los 150 años del Cervantes