Actualizado: 14:25 CET
Sábado, 07/12/2019

Málaga

La dificultad de encontrar pisos adaptados en Málaga

ASPAYM ha creado una página para facilitar la búsqueda de viviendas para personas con movilidad reducida

  • Imagen de unas escaleras adaptadas de una vivienda que se anuncia en la web.
  • Se debe al alto precio y la escasez de inmuebles accesibles para estas personas
  • Existe un falta de información sobre las características de las viviendas en otras webs de búsqueda

Encontrar una vivienda en Málaga se convierte, en la mayoría de las ocasiones, en toda una odisea. El parque inmobiliario tiene escasez de pisos y, sobre todo, de inmuebles que se adapten al bolsillo de los ciudadanos. Esta situación se vuelve aún más complicada a la hora de encontrar una casa que sea accesible para personas de movilidad reducida.

Que haya un espacio mínimo de 150 centímetros en el ascensor para maniobrar con una silla de ruedas, que los botones estén en braille, que el ancho de las puertas de la casa sea de más de 80 centímetros y el del pasillo de 120, que a la hora de bañarte la ducha esté adapta o que la altura del fregadero no impida poder lavar los platos son algunas de las cuestiones que no solemos plantearnos si no tenemos una discapacidad física. Algo tan insignificante como un centímetro puede impedir a una persona entrar a su casa.

Desde la Federación NacionalASPAYM, asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, han desarrollado una plataforma digital de viviendas accesibles (pisosaccesibles.es). Una acción que se ha puesto en funcionamiento en noviembre de este año y nace para atender las “numerosas demandas” recibidas debido a la dificultad de encontrar viviendas adaptadas y/o accesibles en España, han indicado desde ASPAYM.

El proyecto ha contando con la colaboración y el apoyo de las diferentes delegaciones, que integran la Federación. Así, Isabel Vega, directora del centro ASPAYM Málaga, ha lamentado que “hay muchísimos problemas”, explicado que el principal es la “falta de información de cara a la búsqueda” de una vivienda para una persona con movilidad recudida.

“En las páginas de búsqueda puedes poner ciertos filtros sobre la movilidad, pero realmente no te dan una información completa de qué tipo de accesibilidad”, ha subrayado, agregando que hay una serie de datos que la persona tiene queconocer para saber si la vivienda se adapta o no a sus necesidades: el acceso al domicilio, por ejemplo.

Además, Vega ha continuado recalcando que “apenas existen pisos adaptados”, añadiendo que “los pocos que hay es porque son pisos de nueva construcción y ya ponen los marcos de las puertas más grandes, los baños más amplios… pero al ser nuevo conllevan un gasto muy elevado”.


No todos tienen una pensión muy alta y encima de por sí el piso es caro”, ha dicho la directora, incidiendo en que “cuesta encontrarlos, hay pocos, y los precios de por sí están altos, son precios desorbitados”. Así, también ha hecho hincapié en que a todo ello hay que sumar “todos los gastos que conlleva una discapacidad”.

Formularios

Para poder anunciarse en la página creada por ASPAYM, el vendedor debe rellenar una serie de formularios donde se indican las características de la casa. A su vez, Vega ha informado de que se está estudiando la posibilidad de que sea verificado por profesionales, quienes realizarían el informe del inmueble.

Actualmente, la web actualmente tiene un número reducido de anunciantes, ya que están iniciando el proyecto, quieren ver primero el funcionamiento de la página, ha asegurado.

En el caso de Málaga, hay una casa a la venta, a lo que la directora ha adelanto que están pendientes de la publicación de un nuevo inmueble: “Hay una familia que va a ponerlo en alquiler, pero lo está reformando”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Un vecino de Campanillas (Málaga) gana un Sueldazo de 240.000 euros
chevron_right
Dos detenidos por una agresión con arma en una zona de copas en Málaga