Actualizado: 19:24 CET
Sábado, 14/12/2019

Málaga

Adelante pide agilizar las ayudas a víctimas de violencia machista

Adelante Málaga en Diputación solicitará en el pleno del próximo miércoles al equipo de gobierno de la institución, de PP y Ciudadanos, que agilice los trámites

  • diputación de Málaga.

El grupo de Adelante Málaga en la Diputación solicitará en el pleno del próximo miércoles al equipo de gobierno de la institución, de PP y Ciudadanos, que agilice la tramitación de ayudas directas a mujeres víctimas de la violencia de género.

Así, instan al Ejecutivo provincial a que la partida no ejecutada este año se acumule en el presupuesto del año 2020 al programa de promoción de igualdad de género y erradicación de la violencia machista, alcanzando, "como mínimo", 1.153.400 euros.

En la moción, consultada por Europa Press, se pide al equipo de gobierno que refuerce la coordinación entre las Zonas de Trabajo Social y el Área de Igualdad en la Diputación, para agilizar la tramitación de estas ayudas directas "sin necesidad de que las mujeres tengan que desplazarse hasta la capital".

Igualmente solicitan que se difundan estas ayudas a través de los medios de comunicación y mediante asociaciones locales y agentes municipales implicados en la prevención y detección de situaciones de violencia de género.

Según indica Adelante en la moción, es "indignante que de una partida de 300.000 euros destinada a ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género, sólo 41.500 euros hayan servido para atender las necesidades de estas mujeres que están sufriendo violencia directa a manos de sus parejas o exparejas".

"Estamos hablando de que 258.500 euros, el 86 por ciento de la financiación, no se ha ejecutado; y lo más grave es que son miles las mujeres de nuestra provincia que necesitan de esos fondos para paliar, en parte, las dolorosas situaciones a las que son sometidas", precisan desde la coalición de Izquierda Unida y Podemos.


En el primer semestre de 2019, recuerdan que de las 3.041 víctimas de violencia de género con seguimiento en Viogén, 19 contaban con un sistema de protección alto, 240 con un nivel medio y 45 dispositivos electrónicos de seguimiento para controlar a los presuntos agresores y evitar que se acerquen a sus víctimas.

En la provincia este año se ha asesinado a tres mujeres, en Fuengirola el 12 de enero; en Estepona el 9 de marzo y en Cortes de la Frontera el 17 de julio. "En ninguno de los tres casos existía denuncia previa por malos tratos", lamentan.

También aluden en el documento a que la mayoría de administraciones públicas aprueban mociones institucionales, "declaraciones de buenas intenciones, que en muchos casos, debido a la falta de voluntad de los responsables políticos de la gestión, se quedan en eso, en declaraciones que no aterrizan en el día a día de miles de mujeres que son agredidas por un sistema machista, capitalista y patriarcal que las invisibiliza, las minusvalora, las humilla, las agrede, las viola y como último recurso las asesina".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Juzgan a una mujer por llevarse a su hija a Argentina
chevron_right
Taller de gastronomía saludable a cargo del malagueño Carlos Caballero