Actualizado: 03:00 CET
Miercoles, 11/12/2019

Málaga

El 22% de los incendios en Málaga este verano fueron intencionados

Mientras que el 40 por ciento se debieron a negligencias

  • Incendio en paraje Valtocado de Mijas (málaga).
  • Málaga, Mijas y Marbella, municipios con más fuegos en los que intervino el Plan Infoca en la provincia
  • Este año se han visto afectadas un total de 517 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 120 han sido de arbolado y 397 de matorral
  • El teléfono de emergencias 112 ha recibido este año 6.136 llamadas alertando de incendios en la provincia

El 40 por ciento de los incendios que se declararon en la provincia de Málaga el pasado verano se debieron a negligencias, y el 22 por ciento fueron intencionados. Un 19 por ciento de los fuegos todavía está en investigación y en el resto las causas han sido accidentales o naturales.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien ha presidido este viernes la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la provincia de Málaga, donde ha destacado que el 77 por ciento de los incendios forestales ocurridos este año no pasó de conato --menos de una hectárea afectada-- gracias a la rápida actuación de los efectivos del Infoca.

Málaga capital, con 40; así como los municipios de Mijas y Marbella, con 12 y once respectivamente, fueron durante el pasado verano donde más incendios forestales se declararon y que motivaron la intervención de los profesionales del Infoca que, en el conjunto de la provincia, actuaron en 23 términos municipales malagueños.

Fernández Tapia-Ruano ha explicado que 2019 está siendo un año "especialmente seco, con unas condiciones meteorológicas previas al inicio de la campaña muy negativas, debido fundamentalmente a las bajas precipitaciones del invierno y de la primavera". Estas condiciones, ha agregado, se mantuvieron también en los meses de alto riesgo, "por lo que la vegetación fue una buena propagadora de las llamas".

"Estas condiciones han provocado que hayamos tenido una campaña con un mayor número de actuaciones que otros años, pero al mismo tiempo es de destacar que ha aumentado el porcentaje de esas actuaciones que se han quedado en conatos en relación con la media de los últimos años", ha explicado, al tiempo que ha subrayado que esto se ha debido "a la gran capacidad de respuesta que tiene el dispositivo Infoca y que ha impedido que esos conatos fueran a más".

En total, el dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Málaga ha actuado este año en 105 intervenciones forestales, de las que solo 24 tuvieron categoría de incendio y las 81 restantes se quedaron en conatos.


En este sentido, el delegado ha señalado que el 77 por ciento de las intervenciones de este año se han quedado en conatos, lo que supone un promedio superior a la media del último decenio, en donde los conatos representaban el 72,7 por ciento de las actuaciones.

Ha indicado que, pese a que en esta campaña ha existido un alto número de intervenciones en incendios forestales (105), la superficie afectada ha quedado también por debajo de la media del último decenio, "lo que se explica porque la provincia no ha sufrido este año ningún gran incendio, que son los que superan las 500 hectáreas afectadas".

MÁS DE 500 HECTÁREAS FORESTALES AFECTADAS

Este año se han visto afectadas un total de 517 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 120 han sido de arbolado y 397 de matorral. El delegado territorial ha explicado que a lo largo del año ha habido tres incendios de importancia en cuanto a la superficie afectada: el mayor fue el 19 de agosto en Estepona (330 hectáreas), seguidos por el de Manilva el 18 de octubre (83,6 hectáreas) y el 1 de octubre en Casares (26,5 hectáreas).

Además de las 105 actuaciones en terrenos forestales, el dispositivo Infoca también ha actuado en esta campaña en otras 81 ocasiones en fincas agrícolas y suelo urbano.

Fernández Tapia-Ruano ha destacado el trabajo "efectivo y ejemplar" de las casi 600 personas que forman parte del operativo Infoca en la provincia de Málaga.

Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento para la colaboración ciudadana y la concienciación de los malagueños en la lucha contra el fuego, alertando a los servicios de emergencia de la existencia de fuegos.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido este año 6.136 llamadas alertando de incendios en la provincia de Málaga, llamadas que sobre todo se han producido en los meses de julio y agosto.

En Málaga, son cerca de 600 profesionales los que han participado en este dispositivo, que sólo en la provincia supone una inversión de 20,6 millones de euros. El delegado territorial ha destacado que el dispositivo funciona durante todo el año, no sólo en el periodo de alto riesgo, sino también en el resto de meses, realizándose numerosas labores preventivas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Por qué estudiar un FP de Grado Superior en Málaga
chevron_right
Unicaja y MoraBanc, duelo de iguales