Actualizado: 20:50 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Por qué estudiar un FP de Grado Superior en Málaga

De julio a septiembre, fechas de gran influencia de la campaña turística, las cifras del desempleo se han incrementado

  • Estudiar FP.

Pese a que el sector ha rozado los 100.000 empleos en el sector de la hostelería y se ha reafirmado como el gran puntal de la actividad de Málaga. Sin embargo, además de los datos del desempleo, los sindicatos lamentan la precariedad y la poca calidad de las contrataciones, que abusan excesivamente de la temporalidad.

La tasa de paro en Málaga es del 18,09%, tres puntos por debajo de la de toda Andalucía (21,83%) y algo más de cuatro puntos por encima de la nacional (13, 92%).

Diversificación como solución

Algunos expertos comentan que una posibilidad para que la tasa de paro baje es la especialización y la formación de trabajadores en otros ámbitos, así como incentivar la creación de nuevas empresas en nuevos sectores, para que la apuesta laboral de los malagueños no recaiga sólo en el sector turístico.

La apuesta de la formación

Aquí también entra en juego que los malagueños decidan formarse y aprender conocimientos de otras profesiones que puedan abrirles puertas a otros sectores y a un futuro profesional lejos de la apuesta por el turismo.

La Formación Profesional ha sufrido, en los años posteriores a la crisis, una profunda remodelación como medida para solucionar, sobre todo, las altas tasas de desempleo juvenil del Estado, pero también como solución general a los altos datos del paro que se han venido registrando desde entonces.

Por ello, administraciones, los propios centros formativos y las mismas empresas han ayudado a impulsar unos estudios, antaño considerados “de segunda”, pero que ahora se han modernizado gracias a su carácter práctico y orientado a adquirir competencias profesionales desde el primer minuto, dado que las prácticas en empresas son obligatorias y permiten un contacto continuado con el empleo.

Ciclos de grado superior, un gran camino abierto

La FP, como la conocemos popularmente, es un puente hacia el empleo mucho más corto y, según los expertos, más fiable y seguro que otros estudios; gracias, precisamente, a esas prácticas laborales obligatorias.

Los ciclos superiores se han convertido en una muy buena opción, tanto para los que vienen de ciclos medios, como para los estudiantes que vienen del Bachillerato. Para acceder a un ciclo superior puede hacerse una prueba específica, o bien haber obtenido ese título de Bachillerato.

Al final de esos estudios se obtiene un título de Técnico Superior, que permite el acceso a la Universidad, convalidando incluso créditos en las diferentes carreras.

Con el título superior, el alumno tiene ante sí un amplio abanico de posibilidades, pudiéndose incorporar al mercado laboral con una cualificación superior al bachillerato, o bien profundizar en su Título desarrollando una carrera universitaria específica que hará que tenga una mejor cualificación profesional (recordando que el mundo laboral y el educativo puede ser perfectamente compatible).

Es especialmente interesante, además, por su alta tasa de empleabilidad, a diferencia del alumnado que recorre el camino bachillerato – universidad, en donde el futuro laboral tiene una mayor incertidumbre.

Respecto a las especialidades con mayor salida profesional, desde el Centro Oficial de Formación Profesional CESUR nos dicen que hay tres sectores que destacaron el año pasado por su alta empleabilidad: las relacionadas con la Informática y las Comunicaciones, Administración y Gestión, Comercio y Marketing y Sanidad.

En el caso de la informática, destacan la Administración de Sistemas Informáticos de Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. En administración, tienen una alta tasa de empleabilidad dos especializaciones: Administración y Finanzas y Gestión Administrativa; mientas que Marketing y Publicidad destaca en Comercio y Marketing. En Sanidad, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Laboratorio Clínico y Biomédico.

¿Qué especialidad escoger?

Si te has decidido por cursar un FP de grado superior en Málaga, el camino para elegir qué ciclo quieres estudiar empieza por el autoanálisis. Piensa en cómo quieres verte en un futuro y qué asignaturas te han ayudado o te pueden ayudar para construir esta proyección. Mira qué asignaturas te gustan y las que no, y analiza los contenidos de los cursos. Puede que incluyan asignaturas en las que has tenido malos resultados y puede ser más difícil.

No te conformes con tu situación actual, recuerda que formarse y aprender te abre puertas a un futuro profesional mucho más amplio y, si ya estás trabajando, puedes mejorar tu situación especializándote en algún ámbito de tu sector profesional y acceder a mejores condiciones laborales y económicas.

La formación profesional ha dejado de ser el “patito feo” educativo y se ha convertido, definitivamente, en la mejor solución para acceder al trabajo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Exigen al Ayuntamiento el sacrificio cero de animales en Zoosanitario
chevron_right
El 22% de los incendios en Málaga este verano fueron intencionados