Málaga

39 personas perdieron la vida en carreteras de Málaga en 2018

El 30 por ciento de los fallecidos, en vías urbanas e interurbanas de la provincia, fue un motorista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Accidente mortal en la AP-46. -
  • Andalucía es la segunda comunidad con más muertes en accidentes de tráfico y España suma 1.806
  • Los atropellos causaron la pérdida de 378 ciudadanos

En Málaga han perdido la vida en la carretera un total de 39 personas a lo largo del 2018, según datos de la Dirección General de Tráfico. Una cifra que se recordará el próximo domingo 17 de de noviembre, durante la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.

Estos datos convierten a Málaga en la segunda provincia andaluza con mayor número de fallecidos en accidentes, solo por detrás de Sevilla que sumó 58. La tercera y la cuarta posición la ocupan de cerca Cádiz y Almería, con 36 y 34 muertes respectivamente.

En la mitad de la tabla se sitúan Granada y Jaén, con 31 fallecidos en ambas provincias en el pasado año. Lo mejores números los presentan Almería y Huelva con 27 y 18, respectivamente.

A nivel nacional, Málaga ocupa el décimo tercer puesto junto con Las Palmas de Gran Canarias, provincia en la que también se registró un total 39 muertes en las carreteras españolas.

En la provincia se produjeron 4.265 accidente con víctimas, que dieron lugar a 5.573 heridos no hospitalizados y 224 heridos que si tuvieron que ser ingresados en un centro sanitario.

Por otro lado, hay que destacar que el 30 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en Málaga es motorista, según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, con datos de 2017.

Un dato que aumenta 17 puntos y alcanza el 47 por ciento en relación a los conductores de motocicletas o de un ciclomotor heridos que necesitaron hospitalización en Málaga tras un accidente de tráfico. El cómputo de motoristas fallecidos en las carreteras y vías urbanas malagueñas está 8 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 21,9 por ciento, mientras que los motoristas heridos graves en Málaga está 13 puntos por encima de la media nacional que es de 34 por ciento.

Según Formaster, estos datos reflejan la falta de formación específica de los conductores de motos que las conducen con carné B (este tipo de vehículos pueden ser conducidos por personas con tres años de carné de turismo). El 29 por ciento de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas en España conducía una motocicleta de hasta 125 cilindradas con carné de turismo. Un porcentaje que sube hasta el 40 por ciento en conductores entre 25 y 34 años.

Si comparamos la siniestralidad de los motoristas que tienen licencia de motocicletas y con ello una formación específica en relación a vehículos de dos ruedas, la siniestralidad baja de forma considerable, llegando solo al 9 por ciento en general, e incluso en el rango de edad de 25 a 34 años, desciende al 6 por ciento.

En España hubo en el 2018 un total de 466 accidentes mortales en los que estaba implicado un ciclomotor o motocicleta.

Andalucía y España

En Andalucía perdieron la vida un total de 274 personas en el ejercicio anterior, situando a la comunidad como la segunda con más fallecidos en accidentes de tráfico en el 2018. Así, solo fue superada por Cataluña, donde murieron un montante de 326 ciudadanos.

Asimismo, la tercera región donde se tuvieron que lamentar más defunciones por esta causa fue la Comunidad Valenciana (183), seguida por Castillas y León (176) y Galicia (144).

A nivel nacional, el número de fallecidos ascendió hasta 1.806. Desgranando por meses, la mayoría de las muertes se produjeron durante los julio y agosto, 190 y 181 respectivamente, coincidiendo con los meses fuertes de la temporada estival, a lo que se suma el octubre con 174. Por el contrario, marzo (124), mayo (127) y noviembre (129) fueron los meses del 2018 en los que descendió el número de defunciones por accidentes de tráfico.

Atropello a peatones

A causa del atropello a viandantes, perdieron la vida una suma de 378 personas. Se trata del tipo de accidente que causó un mayor número de fallecidos en España durante el pasado año.

Por otro lado, según los datos de la DGT, las vías interurbanas de España es donde se registran cifras más altas de fallecidos por accidentes de tráfico, un total de 1.327, frente a los 489 que se contabilizaron en vías urbanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN