Actualizado: 10:30 CET
Sábado, 14/12/2019

Málaga

Trabajarán para inserción de migrantes: vivienda y jóvenes extutelados

El Foto Provincial contará con cuatro comisiones para la acción social y la mejora de la Ley de Extranjería

  • Constitución del Foro Provincial de Inmigración de Málaga.
  • El Foro cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones
  • Entre sus funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, acompañada por la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, han presidido este lunes la reunión de constitución del Foro Provincial de la Inmigración, que contará con cuatro comisiones de trabajo, entre ellas las dedicadas a vivienda y jóvenes extutelados.

Además, se han conformado otros dos grupos de trabajo para los próximos cuatro años, relativos a la acción social y a la mejora en la aplicación de la Ley de Extranjería, según ha explicado la directora general en declaraciones a los medios, tras la celebración de dicha reunión.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha dicho que no se trata solo de gestión "sino sobre todo de la integración que es nuestro máximo objetivo, que esas personas de otros países que tienen que gestionar su residencia, que quieren seguir viviendo entre nosotros y trabajar se encuentren las menos dificultades posibles, podamos darles las coberturas que necesitan y esa integración sea plena y provechosa".

Por su parte, Ahumada ha explicado que una de las comisiones irá especialmente a trabajar con los jóvenes extutelados y abordar los problemas que se encuentran cuando dejan de estar bajo el amparo de la Junta de Andalucía, pero partiendo de los 15 años, para trabajar con ellos "un poco antes" de que sean mayores de edad y queden sin el respaldo institucional. También habrá otra mesa de trabajo sobre vivienda.

Asimismo, la comisión dedicada a la acción social abordará temáticas como el empleo y la inserción laboral, empadronamiento o la integración local e informes sociales; mientras que la que se dedicará a la mejora en la aplicación de la ley de Extranjería, tratará asuntos como la documentación y la obtención y renovación de la misma.

También se ha atendido la elaboración de una nueva normativa para el Foro Andaluz de la Inmigración y los foros provinciales, con el fin de, ha explicado, "adaptarlos a la nueva estructura de la Junta de Andalucía", ya que siguen dependiendo de las delegaciones del Gobierno, pese a que las competencias en materia de políticas migratorias están asumidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.


FORMACIÓN Y FUNCIONES DEL FORO

El Foro Provincial de la Inmigración de Málaga cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

A su vez, se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta también la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los burros taxi de Mijas no llevarán a personas de más de 80 kilos
chevron_right
El cartel del 23 Festival de Cine guarda ‘Mucha Más Málaga’