Málaga

El PSOE vuelve a ganar en Málaga, donde solo PP y Vox suman electores

Cuatro para el partido socialistas, tres para los populares, dos para Vox y uno a Unidas Podemos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Resultados de las elecciones generales en la provincia de Málaga.
  • Ciudadanos cae en picado y junto con Unidas Podemos pierde un diputado y es adelantado por la ultraderecha
  • Se obtiene el mismo resultado en la ciudad que en la provincia, ganan los socialistas y los populares

El PSOE, unos seis meses después, vuelve a ganar en la provincia de Málaga. Los socialistas mantienen  cuatro diputados gracias a los más de 225.000 votos obtenidos, con un porcentaje de 29,95 por ciento. Sin embargo, la victoria guarda un punto de amargor para los de Pedro Sánchez, ya que pierde 27.114 votantes en la provincia.

El Partido Popular suma un diputado por Málaga, ascendiendo así en la escalera electoral y se sitúa como segunda fuerza con 162.177 votos, un 21,61 por ciento. La formación de derecha estuvo a punto de quedar peor posicionada en la tabla, pero al final del recuento logró pasar de dos diputados a tres, lo que abre la puerta a Mario Cortés al Congreso.

El otro gran ganador de la jornada de ayer es Vox, que pasa de uno a dos diputados y sobrepasa a Ciudadanos y Unidas Podemos. El partido de ultraderecha ha abandonado la quinta posición obtenida durante los comicios del 28 de abril, para subir en ascensor y convertirse en la tercera fuerza más votada. Es más, durante la mayor parte del escrutinio la formación daba la sorpresa y sumaba tres diputados, hasta que los populares ganaron en el último asalto y dejaron por detrás a Vox por solo algo más de 800 electores. Obtiene 161.318 votos y un 21,49 por ciento.

PP y Vox son los dos únicos partidos que aumentan en número de votantes, mientras que PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos pierden puntos porcentuales.

El recuento de votos de ayer, en unos comicios que dejaron una participación del 66,71 por ciento, casi tres puntos porcentuales menos que en el 28 de abril de 2019, deja tocada pero no hundida a Unidas Podemos. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida mantiene su representatividad que llevará a Alberto Garzón de nuevo al Congreso, pero se descuelga Eva García Sempere. UP pierde alrededor de 21.742 votos y casi dos puntos porcentuales, aunque logra seguir siendo la  cuarta fuerza, igual que en los anteriores comicios.

El 10 de noviembre ha sido un jarro de agua helada para Cs, siendo adelantando por la derecha y la izquierda, la formación naranja pierde un diputado, entrando en el Congreso solo Guillermo Díaz con 66.400 votos. Caída en picado que pone en la cuerda floja al partido encabezado por Albert Rivera: deja de ser la segunda fuerza más votada en el 28A y se coloca ahora como la quinta en la provincia malagueña.

De las candidaturas que se quedan sin representatividad, la que ha resultado más votada es el Más País-Andalucía, que gana 13.958 votos.

El resultado en la capital

La capital sigue la imagen vista en la provincia. Con el cien por cien del escrutinio, el PSOE se proclama también ganador de las elecciones generales con 83.861 votos, frente a los 62.818 del PP, que sube para ser la segunda fuerza más votada. Así, como marca la provincia, el partido de ultraderecha asciende al tercer puesto con 56.349 electores.

Es un reflejo de lo ocurrido en la provincia, aunque en el caso de la capital el margen de diferencia entre Unidas Podemos y Cs no es tan amplio, por los 40.503 votos para la coalición de izquierda frente a los 27.277 para la formación naranja.

Cabe destacar, que en la capital malagueña solo dos partidos, PP y Vox, logran aumentar el número de electores, mientras que el resto de las formaciones pierden. Es especialmente traumático el caso de Ciudadanos, que ve cómo se van casi 40.000 votantes en algo más de seis meses.

Sin cambios en el Senado

El PSOE también ha ganado en representación para la Cámara Alta en estos comicios, manteniéndose el resultado obtenido en las anteriores elecciones. Así, el partido socialistas obtiene tres senadores, mientras que los populares se quedan solamente uno en la cámara territorial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN