Málaga

"Paralización" de pruebas en el Regional por falta de personal

CSIF Málaga ha denunciado que solo hay ocho celadores para atender a 500 pacientes y la "cancelación" de citas para detectar el cáncer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital regional. -

CSIF Sanidad Málaga ha alertado de la “insostenible falta de celadores” en el Hospital Regional, que está causando “demoras y paralizaciones” en las pruebas de los pacientes hospitalizados. Hoy viernes, han informado, había 17 descubiertos en la plantilla de estos profesionales en planta, lo que ha dejado sólo ocho celadores para atender a los más de 500 pacientes hospitalizados, entre las cinco plantas de los pabellones A y B.

La situación actual es “límite”, han criticado, añadiendo que se debe a la “no renovación del 50 por ciento de las contrataciones eventuales” por parte del Sistema Andaluz de Salud. “El brutal recorte en la renovación de contratos ha incrementado de manera exponencial la sobrecarga y el estrés entre los celadores, lo que ha llevado a un incremento de las bajas en la plantilla, que tampoco se han cubierto”, han reivindicado.

“Los riesgos de la falta de personal afectan a los pacientes”, han dicho, haciendo hincapié en que “se está demorando y, en muchos casos, paralizando” la realización de pruebas programadas, como TACs, así como los cuidados postoperatorios.

Asimismo, han puesto el caso de los pacientes operados de cadera, afirmando que “se ha recurrido a los propios familiares para levantar al enfermo”. CSIF ha subrayado que estos cuidados postoperatorios incluyen iniciar la deambulación antes de dar el alta, por lo que “las altas también se verán retrasadas”.

“La falta de personal entre los celadores ha obligado a los supervisores a abandonar sus funciones habituales para prestar también asistencia a los pacientes en planta”, han manifestado.

Por ello, el sindicato ha exigido a los responsables del centro hospitalario la “incorporación urgente de personal para garantizar la atención”, agregando que la Administración “insiste en que no se realizará ningún contrato por falta de presupuesto”.

Al mismo tiempo, CSIF han denuncia que se han cancelado las citas programadas de tarde esta semana en el servicio de Medicina Nuclear para las pruebas PET (tomografía por emisión de positrones), “esenciales para el diagnóstico precoz del cáncer, por falta de uno de los dos facultativos en el servicio, cuyo contrato tampoco se ha renovado”, han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN