Málaga

24 años de la ley de prevención laboral, sin impedir los 16 fallecidos

En Málaga se han producido desde enero hasta agosto de 2019 un total de 16.164 accidentes en los puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de UGT y CCOO con motivo del último accidente laboral mortal en Málaga. -
  • UGT y CCOO exigen que se fortalezca la Inspección de Trabajo tras el último accidente laboral mortal en la provincia

UGT y CCOO se han concentrado esta mañana para recordar al trabajador fallecido en el municipio malagueño de Villanueva de Algaidas. Así, han denunciado el incremento en el número de accidentes laborales en la provincia con 16 fallecidos en lo que llevamos de año, justo cuando se cumplen 24 años desde que se aprobó La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales

Los sindicatos han recordado que, en cuanto a las cifras de la siniestralidad registrada en la provincia, desde enero hasta agosto se han registrado un total de 16.164 accidentes, con un incremento del 9,31% por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 15.958 ha sido leves, 194 graves y 16 mortales, al sumar el ocurrido en septiembre en Campillos y este último en Villanueva de Algaidas.

Del total de estos accidentes laborales, un porcentaje pequeño es catalogado como grave y el resto como leves. Sin embargo, desde CCOO han explicado que esto “no refleja la realidad, ya que muchos de estos accidentes leves mantienen en situación de incapacidad a la persona accidentada durante meses, incluso siendo intervenido quirúrgicamente y hospitalizado”. Lo que en realidad ocurre es que en origen el accidente se califica como leve y así consta en el registro de la administración, han asegurado, sin embargo, en muchos casos suele empeorar y debería ser nombrado como grave.

Desde UGT han añadido que el sector de la Construcción es el que presenta mayor aumento, con un 20 por ciento. Así, han exigido a la Administración que tiene que fortalecer la Inspección de Trabajo, “se necesitan más recursos tanto materiales como humanos con el fin de perseguir las malas prácticas e incumplimientos en materia preventiva y de seguridad y salud en el trabajo”, han indicado.

Del mismo modo, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías ha criticado “la falta de formación e información en las empresas donde algunos empresarios no invierten ni un euro en darle formación en materia preventiva a sus trabajadores”.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha explicado que “hoy hace 24 años de la aprobación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y lamentablemente estamos aquí nuevamente denunciando una nueva víctima de la siniestralidad laboral. Un accidente que, como todos, se podría haber evitado”.

A su vez, ha subrayado que desde CCOO consideran que esta ley, “aunque necesite sus ajustes y mejor desarrollo normativo, sigue siendo un marco adecuado para la protección de las personas trabajadoras”. Así, ha resaltado que “las reformas de los gobiernos conservadores, fundamentalmente la reforma laboral, ha supuesto un retroceso de derechos laborales que han mermado la seguridad y salud en el trabajo”. Por ello, ha exigido “su inmediata derogación, así como un aumento de los recursos de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN