Málaga

Un detenido en Málaga por vender coches robados a narcotraficantes

En la operación se han recuperado cuatro vehículos de gama alta sustraídos en Suiza, en Martos (Jaén) y en las localidades de Torrox y Fuengirola

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coche patrulla de Policía Nacional. -
  • El hombre fue localizado en un bar de la localidad malagueña de Marbella

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un miembro de una organización criminal asentada en la provincia de Málaga y dedicada al tráfico ilícito de vehículos. En la operación, además, se han recuperado cuatro coches de gama alta sustraídos en Suiza, en Martos (Jaén) y en las localidades malagueñas de Torrox y Fuengirola.

El hombre, nacido hace 45 años en Obnova (Bulgaria), fue localizado en un bar de la localidad malagueña de Marbella y fue arrestado como presunto responsable de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental, tráfico ilícito de vehículos y pertenencia a organización criminal.

Al arrestado se le relaciona con el robo de los vehículos. Según las pesquisas, cada componente de la trama desempeñaba un papel específico dentro de la organización, han manifestado desde la Policía Nacional en un comunicado, apuntando que mientras unos se encargaban de localizar los vehículos, otros eran los responsables de sustraerlos y guardarlos en un sitio seguro --llamado en el argot policía dejar 'enfriar'--.

Por último, estaban los pasadores, designados para recoger los coches sustraídos y llevarlos hasta la provincia de Cádiz donde finalmente sería vendidos a narcotraficantes de la zona.

La investigación comenzó en enero de este año. Agentes especializados en este tipo de investigaciones localizaron en el aparcamiento exterior privado de una urbanización en Mijas un vehículo SUV de alta gama con las placas de matrículas dobladas.

La comprobación de los elementos identificativos del coche dio como resultado que estaba denunciado por robo en Martos. Había sido aparcado allí por tres individuos que, acto seguido, abandonaron el lugar.

Las primeras indagaciones desvelaron que detrás de este robo se encontraba una organización criminal especializada en el robo de coches de gama alta para su posterior venta a narcotraficantes de la provincia gaditana. La red, en este caso, utilizó un parking exterior privado como lugar seguro para 'enfriar' el coche robado. Se estableció entonces un dispositivo con el objetivo de identificar y localizar a las personas que componían la trama criminal.

Días más tarde, el equipo investigador localizó el vehículo estacionado en los aparcamientos interiores de un edificio en Algeciras (Cádiz). Junto a este se hallaba otro coche idéntico en sus características, tras las comprobaciones oportunas se pudo constatar que las placas que portaba eran dobladas y que figuraba como robado en la localidad de Torrox en agosto del 2018. Ambos fueron intervenidos.

Paralelamente, el pasado día 10 de octubre, en la comisaría de la localidad malagueña de Fuengirola, se denunció la sustracción de un vehículo con sus placas de matrícula. El robo había tenido lugar durante la noche en Marbella. Las pesquisas condujeron a los investigadores al sospechoso --ahora detenido-- que supuestamente también había participado en el robo del primer robo origen de la investigación.

Días más tarde, el 29 de octubre, era localizado en un bar de Marbella, procediendo en ese momento a su detención por su presunta implicación los hechos investigados. A raíz de esta detención, los agentes recuperaban otro vehículo que el arrestado había dejado aparcado en las inmediaciones del lugar de su arresto, el cual portaba unas placas de matrícula que resultaron ser dobladas y además figuraba como robado el día 6 de agosto.

Según la investigación, el arrestado trabajaba para varias organizaciones y grupos criminales de forma permanente y estable en el tiempo, bien en solitario o junto con otras personas de diferentes organizaciones y con la función, perfectamente definida, como autor material de los robos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN