Málaga

Santa Cruz bendecirá al Cristo de la Victoria el 23 de noviembre

La corporación con sede en San Felipe Neri pondrá al culto la nueva imagen del Crucificado de Málaga que es obra del escultor José María Leal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barro de Leal para la Santa Cruz. -

Este miércoles, el hermano mayor de la Seráfica Hermandad de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia, Eugenio Stecchini, presentó todos los detalles de la bendición de la nueva imagen titular de esta cofradía. El nuevo crucificado, obra del sevillano José María Leal será bendecido el sábado 23 de noviembre a las 19:30 horas en la Iglesia de San Felipe Neri.

En la víspera de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, la iglesia del Arrabal de Fontanalla acogerá la histórica eucaristía. El delegado de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, será quien presida la misa. El padrinazgo de la imagen será ejercido por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

“Se trata de una imagen de Cristo en la Cruz con un mensaje especialmente catequético. El imaginero ha trabajado mucho en dotar a la imagen de un significado completo”, anunció Stecchini en Cofradías. El proyecto de la hechura de esta nueva imagen comenzó a inicios de esta década, cuando en la hermandad se propuso tener una imagen cristífera para su culto.

En el año 2014 se presentó el barro de la faz del Señor donde, en la firma del escultor, se podía leer: “Soy la Santa Cruz de Málaga”. Según Stecchini: “Este fue el primer nombre en el que se pensó, pero al pasar por el Obispado se vio conveniente proponer la advocación de Cristo de la Victoria, por el carácter de la propia imagen”.

Sobre la futura salida procesional del Cristo de la Victoria, Stecchini fue realista en su planteamiento: “Salir no es una prioridad, pero sí una ilusión. Somos conscientes de que primero hay que fomentar la devoción y asentar un modelo de hermandad distinto al que conocemos en Santa Cruz”. La incorporación al cortejo del Jueves Santo supondría a la hermandad la realización de un nuevo trono y duplicar el número de participantes en la procesión, un anhelo a largo plazo que Stecchini no descarta, aunque es consciente de las dificultades que entrañaría a corto plazo.

El Cristo de la Victoria, cuyos cultos se celebrarán en la segunda semana de Cuaresma de ahora en adelante, ocupará en la Iglesia de San Felipe la hornacina en la que ahora está la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia. La imagen mariana se situará a los pies de la Cruz.

Cuestionado sobre otros puntos, el hermano mayor de la Santa Cruz hizo un recorrido histórico desde su ingreso en la corporación en 1992: “Desde entonces hemos cambiado mucho. De aquellas procesiones íntimas por la feligresía echo de menos algunas cosas. Pero ahora, con la incorporación del Cristo, nos enfrentamos a un reto nuevo, el de cambiar la concepción de la hermandad tal y como la conocemos”.

Por su parte, los canales oficiales de la hermandad publicaron ayer mensajes de pésame por el fallecimiento del escultor e imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque. La Santa Cruz publicó el siguiente mensaje de pésame, acompañado de una fotografía de la imagen en 1983 “Lamentamos el fallecimiento de D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, el que fue escultor de nuestra Santísima Virgen. Que Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia le guarde bajo su manto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN