Málaga

Málaga cierra octubre con un incremento del paro del 4,2%

Las oficinas públicas registran 6.027 personas más sin empleo para un total provincial de 143.896 desempleados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • a secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. -
  • Por sectores, el de los servicios es el más perjudicado y solo la construcción genera empleo
  • De nuevo la mujer es la más perjudicada y casi el 63 por ciento son desempleadas
  • Hasta 51 de cada cien parados no cobra ningún tipo de prestación

No hay remedio de momento. Y cuando no hay temporada alta de turismo o periodo de rebajas, el empleo en Málaga se resiente y mucho. Y nadie pone solución. El caso es que la provincia malagueña cerró el pasado mes de octubre como la segunda a nivel andaluz con más crecimiento del paro en términos absolutos y también la segunda a nivel nacional con el incremento de desocupados más amplio.

Solo el dato interanual permite cierto respiro, ya que entre octubre del pasado año y el de este 2019 el paro registrado desciende un 3,3%, que se traduce en 4.869 parados registrados menos.  

Así las cosas, el paro registrado en el mes de octubre en la provincia de Málaga se situó en 143.896 desempleados. es decir, 6.027 más  que el mes anterior para alimentar un aumento del 4,37%.

Por sectores. el desempleo  se redujo solo en la construcción con 218 parados menos, con una cifra total de  14.038 desempleados; mientras tanto, el sector servicios acumula el mayor crecimiento con 5.610 nuevos demandantes para un tota de 103.887; también se ha dado subida del paro en agricultura con 95 desempleados más (3.659); industria con una  subida de 258 desocupados (6.724); y sin empleo anterior con 282 parados más (15.588).

Una vez más es la mujer la que sufre las peores consecuencias de la falta de trabajo. Del total de parados de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con casi el  63% (86.164) de  desempleadas en este mes. La diferencia es de 28.432 paradas más en relación a los hombres (57.732).  

Por otro lado  el porcentaje de paradosmenores de 25 años es de más del 8%, encontrándose este colectivo con un total de 11.756 jóvenes en el paro.

Además, otro dato preocupante es el de los desempleados que  han agotado sus prestaciones por desempleo: 51 de cada 100 parados no cobra ningún tipo de prestación.

Contratación y afiliación

En el mes de octubre se firmaron en Málaga un total de 83.069 contratos (10..124 contratos más que los realizados el mes anterior), de los que solo  6.166 fueron indefinidos. La contratación temporal continúa al alza y acumula prácticamente la totalidad de los contratos registrados: más del 92% de la contratación total fueron temporales (76.903). El número de contratos indefinidos baja y sufie una caída de 615 menos que los realizados el mes anterior,  y  supone algo más de un 7% del total de la contratación de la provincia.

En lo que hace referencia a la afilaición a la Seguridad Social, la registrada durante octubre ha sido de 636.876 altas,  que dejan una pérdida de 2.239 (-0.35%) afiliaciones con respecto al mes de septiembre.

Reacciones

Desde UGT Málaga su Secretario de Empleo y Formación, Francisco Villodres manifestó que “el paro sigue subiendo en nuestra provincia, el número de parados en Málaga aumenta y seguimos metidos en una dinámica de ralentización de la actividad productiva que  genera un estancamiento en la creación de empleo  y una pérdida de puestos de trabajo inasumible para una clase trabajadora que no encuentra estabilidad laboral”. Desde UGT se reivindica una vez más que se pongan en marcha políticas activas de empleo y medidas que  aborden el grave problema que tiene el mercado de trabajo de nuestro país.  Villodres ha exigido al próximo gobierno  la derogación de la reforma laboral como medida urgente ya que “nuestra sociedad reclama un mercado de trabajo digno y de oportunidades para todos”.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, resaltó que “estos datos si se comparan con los de 2012 por ejemplo, cuando existían otro tipo de políticas activas de empleo, la tasa de paro se situaba en un 26% mientras que hoy día se sitúa en un 18%”. Por ello, ha explicado que “hoy con la misma población activa tenemos una tasa de paro que es mejor que la de hace siete años, por lo que se demuestra que haciendo otro tipo de políticas de empleo más progresistas, estos datos mejoran”.  

Por último, a la vista de los datos, CEM recuerda que el reto más urgente sigue siendo la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, como base de crecimiento y consolidación para nuestra provincia. Por eso, de cara al los próximos comicios reclamaron “un marco institucional estable a nivel provincial, autonómico y nacional, que propicie el impulso de inversiones, reformas y medidas favorecedoras para la competitividad de la economía española”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN