Málaga

Recorrerán 30.000 millas para divulgar el desarrollo sostenible

El buque oceanográfico Aquarela, de la expedición Oceania, inicia este lunes en Málaga su vuelta al mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El buque Aquarela en el puerto en Málaga. -

El buque oceanográfico Aquarela, de la expedición Oceania, inicia este lunes en Málaga su vuelta al mundo para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la denominada agenda 2030 de Naciones Unidas y recorrerá 30.000 millas náuticas en aproximadamente dos años.

La tripulación -integrada entre otros por diez jóvenes españoles entre 20 y 30 años- dialogará con más de 1.500 científicos de 36 países con el objetivo de buscar soluciones locales a los problemas globales que hay en el mundo y darlas a conocer.

Esta ruta contará con jóvenes que la organización llama "odsiders" y seleccionados el pasado agosto en función de su conocimientos científicos y de idiomas y que son recién graduados entre los que destacan físicos, biólogos o veterinarios.

La directora de Alianzas Estratégicas de Oceania, Francesca Garrigues, ha destacado a los periodistas que esta expedición pretende que los chicos ayuden -a través de tres bloques de contenido relacionados con el entretenimiento- a dar visibilidad a personas que desarrollan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto prepara una serie documental con el nombre de "Oceania 2020" que captará a la tripulación para proyectar lo que los jóvenes y el capitán hagan a lo largo de los países de la ruta y las soluciones que los personas de cada territorio han propuesto para cumplir los ODS.

También se creará una producción de ficción televisiva llamada "Oceania 2030", que tratará sobre cómo será el mundo en ese año y al frente del que estará Alejandro Bazzano, director de cine y series como "La Casa de Papel" o "Mar de Plástico".

Otro trabajo consistirá en una serie de formatos televisivos basados en los ODS y protagonizados por personajes relevantes del mundo de la televisión como Mario Picazo o el humorista José Mota.

Garrigues ha asegurado que la expedición pretende generar "alianzas con las diferentes entidades científicas", que es precisamente el objetivo número 17 de desarrollo sostenible, motivo por el cual se embarcan en este viaje.

"A lo mejor no podemos cambiar el mundo, pero si el tipo de consumo que realizamos", ha declarado la responsable en relación al cambio climático, uno de los objetivos que está muy presente en la expedición junto al fin de la pobreza o la igualdad de género.

Francesca Garrigues ha afirmado que la agenda 2030 es la primera que realmente engloba "todo lo que el planeta necesita" para que consigamos que ese año no sea "el fin" de un planeta como el que conocemos, sino el comienzo de uno nuevo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN