Málaga

Los sindicatos se concentran por la falta de personal en el Regional

CCOO, CSIF, SATSE, SM Y UGT denuncian que desde hace unos meses se están dejando de cubrir las bajas y permisos de los trabajadores de plantilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Nueva protesta en la Sanidad Pública de Málaga.

Los sindicatos firman un manifiesto conjunto.

Se reclaman las contrataciones que se necesitan.

  • La falta de personal de gestión y servicio, personal de enfermería principalmente está perjudicando a los pacientes que están ingresados
  • Según UGT se han dejado de hacer unas 500 pruebas diagnósticas a los pacientes ingresados
  • El SAS afirma que ha incrementado la plantilla global de la provincia de Málaga en 765 profesionales durante este año

Otro jueves másn han continuado las movilizaciones de los profesionales sanitarios  en el Hospital Regional Universitario de Málaga por "falta de contratación desde el 1 de octubre de 2019".

Según señalaron desde el sindicato UGT a Viva Málaga, "la falta de personal de gestión y servicio, personal de enfermería principalmente está perjudicando a los pacientes que están ingresados y al propio sistema sanitario público".

Así, destacaron que "la media diaria de falta de celadores oscila entra 15 y 18, continuando sin contratarse nada de nada, otro tanto pasa con el resto de personal de gestión y servicio y extendiéndose al personal sanitario"

También recordaron que si hace unos días "denunciamos que se dejasen de hacer 50 TAC y estas necesidades de personal se mantienen a lo largo de una semana suman muchas pruebas pendientes, si además esta misma situación se repite para las diferentes endoscopias, ecografías, resonancias y placas de Rayos, analíticas; se puede decir que se han dejado de hacer unas 500 pruebas diagnósticas a los pacientes ingresados".

E insistieron en que aunque las estadísticas para el SAS no contemplan estas pruebas como demoras, "si lo son y además a un alto precio; cada retraso en una prueba de estas significa más días de ingreso hospitalario, es decir mayor gasto y un enorme malestar para pacientes y familiares.".

Manifiesto conjunto

Desde CCOO, CSIF, SATSE, SM Y UGT se ha publicado un manifiesto conjunto en el que exigen un aumento de la contratación. En el mismo sse señala que "queremos denunciar" la política de personal que está llevando el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Málaga ya que "desde hace unos meses se están dejando de cubrir las bajas y permisos de los trabajadores de plantilla, con la consiguiente masificación y deterioro de la asistencia", una falta de cobertura que aseguran que está afectando a la calidad del servicio que reciben los ciudadanos y usuarios de la sanidad malagueña.

Asimismo enfatizaron que "desde este verano llevamos reclamando verbalmente y por escrito que las distintas direcciones nos informasen sobre el plan de renovación de contratos. No hemos recibido respuesta, conculcando un derecho legítimo como organización sindica. Esta merma en la contratación se ha visto acrecentada con la no renovación del personal eventual que terminaba contrato el 30 de septiembre. A este personal se le contrató el 1 de abril con el anuncio a bombo y platillo por parte del Presidente Moreno Bonilla que en el SAS jamás habría contratos por debajo de los seis meses. Seis meses después de este anuncio en Málaga se han dejado de renovar 300 contratos, y los que se han hecho son de menos de cuatro meses, la mayoría de 1 o 2 meses. En la gran mayoría de las categorías se ha reducido la contratación en un 50%, algunas de ellas llegan a recortes del 60-75%l".

Además señalan que "esta política de personal, basada en el engaño a los trabajadores y a la población en general, que amortiza plazas de la sanidad pública a la vez que desvía partidas presupuestarias a peonadas y a la sanidad privada para reducir las listas de espera, está fracasando en este intento. La situación con este brutal recorte de las plantillas se hace insostenible en la mayoría de centros sanitarios de la provincia, estando la sanidad malagueña al borde del colapso".

Así las cosas, los sindicatos al unísono reclaman "la contratación inminente de todos los contratos que han dejado de realizar, así como de la cobertura de las ausencias de profesionales por bajas o permisos", ya que consideran que "es necesaria una adecuación de las plantillas a las necesidades reales de la población y no es de recibo que por ajustes presupuestarios y una mala planificación sanitaria todos y todas suframos las consecuencias".

También anunciaron que continuarán con movilizaciones las "hasta que el gobierno del Partido Popular rectifique y se vuelva a las ratios de trabajadores que se tenía a principio de 2019", ante lo que proclamaron "más contratación y menos externalización"

Los números del Servico Andaluz de Salud

Por su parte, desde rl Servicio Andaluz de Salud se aseguró este jueves en un comunicado, que se ha incrementado este año la plantilla global de la provincia de Málaga en 765 profesionales, un aumento que, dicen, incluye tanto al personal de estructura como al personal contratado para realizar sustituciones y programas asistenciales especiales, supone un aumento del 4,4% respecto a las contrataciones realizadas el pasado 2018.

En cuanto al Hospital Regional de Málaga, idnicaron que "durante los últimos doce meses las contrataciones se han incrementado en un 3,3%. Este aumento se traduce en un total de 201 trabajadores más que en 2018, de los cuales 89 corresponden a plantilla estructural y 113 a contrataciones coyunturales", un crecimiento "enmarcado en el aumento de plantilla de trabajadores que el Servicio Andaluz de Salud ha llevado a cabo en Málaga".

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN