Actualizado: 20:45 CET
Miercoles, 11/12/2019

Málaga

Unas 100 personas se concentran "contra falta de personal" en sanidad

La protesta se ha llevado a cabo en el Hospital Materno Infantil de Málaga

  • Nueva protesta contra la falta de personal en los centros de salud y hospitales de Málaga.

Alrededor de un centenar de personas se ha movilizado este martes ante el Hospital Materno Infantil de Málaga en señal de protesta "por la brutal reducción" en las renovaciones de contratos eventuales del SAS en la provincia.

"El SAS no ha renovado estas contrataciones, volviendo a realizar contratos basura de un mes de duración"

La protesta, convocada por CSIF y respaldada por UGT, responde "a la falta de personal generalizada que han provocado los recortes en las contrataciones y que ya está teniendo graves consecuencias sobre los servicios, los profesionales y los pacientes".

Han detallado que la no renovación de buena parte de los contratos por seis meses que el SAS realizó en marzo ha provocado "un clima de incertidumbre generalizado entre los trabajadores, avivado por la falta de transparencia de la Administración y los responsables de los centros sanitarios sobre las contrataciones".

"Los profesionales se sienten engañados por el SAS", ha asegurado este martes el responsable de Acción Sindical de CSIF Sanidad Málaga, Juan Pedro Ruiz, al tiempo que ha lamentado que la Administración "no está informando sobre cuántos contratos ha dejado de renovar ni sobre la reducción del tiempo de contratación de las escasas renovaciones".

En este punto, ha criticado que los profesionales "tienen que asumir el trabajo de los que están jubilados, de baja o de vacaciones porque la Administración no hace contratos" y ha insistido en que "la sanidad pública malagueña está al borde del colapso".

CSIF ha recordado, en un comunicado, que Andalucía está entre las últimas posiciones a nivel nacional en gasto sanitario por habitante, "a pesar del incremento del cuatro por ciento en Sanidad contemplado en el borrador de la Ley de Presupuestos 2020 para Andalucía".


De igual modo, este sindicato ha recordado que la Consejería de Salud se comprometió a reducir la temporalidad y la precariedad con contratos de un mínimo de seis meses, que además evitasen la fuga de profesionales.

No obstante, han criticado, "el SAS no ha renovado estas contrataciones, volviendo a realizar contratos basura de un mes de duración". Por último, el sindicato, que está estudiando las medidas a adoptar, ha denunciado "que la situación es insostenible para el conjunto de profesionales del SAS en Málaga, que se vuelve a ver afectado por la sobrecarga y el estrés de la falta de personal generalizada".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Buscan a un joven de 21 años desaparecido desde este lunes en Málaga
chevron_right
Banderas estrena el día 15 A Chorus Line en su teatro de Málaga