Actualizado: 19:31 CET
Jueves, 21/11/2019

Málaga

La urbanización de la zona norte de Málaga enfrenta a PP y PSOE

El motivo ha sido la votación en contra de Cs y el Partido Popular a la moción del Partido Socialista para “preservar” el lugar

  • Celebración de una Comisión de Urbanismo y Movilidad.

El concejal socialista Mariano Ruiz ha criticado durante la Comisión de Urbanismo “el interés especulativo del PP y de Ciudadanos sobre los suelos forestales que se encuentran al norte de la ronda este”, después de que ambos grupos hayan votado en contra una moción del PSOE “para preservar esta zona y alejarla del ladrillo”.

Con esta iniciativa el PSOE pretendía que “el alcalde, Francisco de la Torre, cese en sus pretensiones de urbanizar espacio diverso y verde, que debemos preservar y alejar de la especulación urbanística, así como llevar a cabo un plan de reforestación en la zona”, ha manifestado el edil del PSOE, que ha lamentado que los votos en contra de PP y Cs “hayan superado a los cuatro a favor de la izquierda en el Ayuntamiento, PSOE y Adelante Málaga”.

Ruiz ha criticado que “no es la primera vez que el PP intenta sacar rédito de esta zona para su construcción, encontrándose con la negativa de la Junta  a esas pretensiones nocivas para la ciudad”. “Ahora, que gobiernan PP y Cs en esta administración, tenemos miedo que se dé luz verde a una operación urbanística que acabaría con un hábitat privilegiado como este”, ha añadido.

“De hecho, en repetidas sentencias, el TSJA, advierte que este espacio reúne una serie de características naturales y paisajísticas muy interesantes en el ámbito urbano turístico por lo que merecen ser preservados de cualquier intento de urbanización”, ha explicado.

De igual modo, otros de los elementos de los que se advierte en esta iniciativa, ha continuado, es “el impacto paisajístico de posibles actuaciones urbanísticas en la zona sería elevadísimo, ya que las construcciones serían visibles a una distancia de diez kilómetros”.

“Construir más allá de la ronda triplicaría el proceso de erosión del suelo, lo que afectaría al 48 por ciento de la barriada del Limonar Alto y, en proporciones desconocidas, a zonas más bajas”, ha comentado.


El PP responde al PSOE

El PP, por su parte, ha destacado que “el PSOE utiliza la demagogia para ocultar su nefasta gestión, así como su incapacidad para trazar una estrategia urbanística a largo plazo para la ciudad”, advirtiendo de que “ni siquiera es coherente en su argumentación sobre el posible aprovechamiento del suelo al norte de la ronde este”.

Así, la portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, ha criticado que “el PSOE ataque que tan siquiera se ponga sobre la mesa el estudio de estos terrenos para la creación de equipamientos sanitarios o educativos, cuando durante su etapa al frente de la Junta sí permitió que se construyera al norte de la autovía, por ejemplo, en el municipio vecino de Rincón de la Victoria”, ha recordado.

En este sentido, la portavoz ‘popular’ ha subrayado que “a los socialistas no les queda más que hacer ruido ante la diligencia del nuevo Gobierno andaluz para poner en marcha el tercer hospital tras determinar su ubicación junto al Civil”, alegando que “esta gestión en apenas nueve meses contrasta con los once años de promesas incumplidas del PSOE, que llevaba anunciando el macrohospital desde 2008”.

“La realidad es que los socialistas no pueden dar lecciones en materia sanitaria y mucho menos en materia urbanística”, ha aseverado, “tras la maraña y el caos que supuso su nefasta gestión al frente de la Junta, dejando más de 300 PGOU empantanados en los cajones, algunos durante más de una década”, ha lamentado Pérez de Siles.

De igual modo, la dirigente ‘popular’ ha incidido en “la nefasta herencia recibida en forma de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, una norma que acumula dieciséis años de vida y once cambios legislativos; este es el nivel y la coherencia socialista”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Un nuevo Maratón de Donación de Sangre en el Ayuntamiento de Málaga
chevron_right
A prisión el investigado por presuntos abusos sexuales a sus sobrinas