Actualizado: 14:35 CET
Domingo, 15/12/2019

Málaga

Invitan al relator de la ONU a conocer la pobreza en los Asperones

Adelante Málaga quiere que el relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston conozca la de la capital

  • Los portavoces de Adelante Málaga.
  • Recuerdan que 300 familias llevan alojadas en 175 infraviviendas 32 años en un asentamiento provisional

Adelante Málaga invita al relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, que realizará una visita oficial a España del 27 de enero al 7 de febrero por invitación del Gobierno, a que visite la ciudad y conozca la barriada de Los Asperones "y la situación de pobreza y precariedad de algunos barrios".

La vivienda sigue constituyendo uno de los principales problemas, siendo el primero en ejecuciones hipotecarias, así como en lanzamientos por impago de alquiler, situación agravada por la proliferación de viviendas con fines turísticos

El relator especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su visita se centrará en investigar los vínculos entre la pobreza y los derechos humanos en España, según han recordado desde Adelante Málaga, al tiempo que han señalado que la visita del relator especial concluirá a una declaración final detallada de la misión y un informe final presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2020.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha explicado este domingo que la situación de pobreza en Andalucía y en Málaga "es evidente", remitiéndose al último informe sobre el estado de la pobreza en Andalucía, con datos de 2018 y titulado 'La pobreza olvidada', que elabora la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía), representada por 55 entidades sociales.

"Unas 75.000 personas más han sufrido un empobrecimiento en sus vidas en Andalucía que les lleva a una situación de precariedad y exclusión, una situación que sigue empeorando año tras año", ha advertido, al tiempo que ha lamentado que "estamos hablando de familias sin recurso alguno, pero también de aquellos trabajadores y pensionistas empobrecidos porque sus ingresos les impiden alquilar una vivienda o les lleva a sobrevivir gracias a los comedores sociales".

En el caso de Málaga, ha recordado Zorrilla, "la vivienda sigue constituyendo uno de los principales problemas, siendo el primero en ejecuciones hipotecarias, así como en lanzamientos por impago de alquiler, situación agravada por la proliferación de viviendas con fines turístico".

"Este es el resultado de las políticas de las administraciones. De nada sirve que se concedan ayudas para el alquiler de viviendas si a los propietarios no se les presenta atractiva esta opción y prefieran poner sus pisos como arrendamientos vacacionales, como ocurre en la capital", ha advertido.


Por su parte, la portavoz adjunta, Paqui Macías, ha recordado que se considera riesgo de pobreza a las personas que cobran menos de 620 euros al mes, pobreza severa a los que reciben hasta 413 euros mensuales y extrema si se cobran menos de 310 euros al mes. "¿Cuántas familias de nuestros barrios se ven reflejadas en estos datos?", se ha preguntado.

En relación con la barriada de Los Asperones, Macías ha incidido en que sus habitantes llevan 32 años en un asentamiento provisional. Se trata de 300 familias alojadas en 175 infraviviendas.

"El 97 por ciento de la población se encuentra en extrema pobreza, la tasa de desempleo es del 92,3 por ciento. Creemos que todos los estos datos le van a interesar mucho al Relator de la ONU", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cuatro jóvenes heridos en accidente de tráfico acaban en el hospital
chevron_right
Rincón Fertilidad pierde su primer partido en casa ante el Guardés